elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la creación de un refugio de fauna en el entorno de la depuradora de Santa Pola que evite la caza

Compromís propone la creación de un refugio de fauna en el entorno de la depuradora de Santa Pola que evite la caza
  • Las balsas de la depuradora han formado un humedal artificial donde se alimentan aves en peligro de extinción

Compromís per Santa Pola ha propuesto al gobierno municipal que el Ayuntamiento pida la creación de un refugio de fauna en el entorno de las balsas de almacenamiento de agua tratada de la depuradora.

En 2018, la asociación “Amigos de los Humedales del Sur de Alicante” (AHSA) realizó un censo de las especies que acuden habitualmente a alimentarse a estas lagunas artificiales. El grupo ecologista detectó 54 especies de aves acuáticas, tres de ellas catalogadas en peligro de extinción, según el Catálogo de Especies de Fauna Amenazada de la Comunitat Valenciana.

Compromís apunta a la “clara incompatibilidad” que supone la existencia de un espacio natural de gran valor ambiental que cuenta con la presencia de especies de aves en peligro de extinción, junto a una zona de monte público que está catalogada como “zona común de caza” donde se puede cazar libremente, lo que, señalan, representa una “amenaza grave” para todas estas aves que se acercan regularmente a las balsas de agua de la depuradora.

La formación ha pedido al gobierno municipal del Partido Popular que inicie los trámites para declarar refugio de fauna todo el entorno de las balsas de agua tratada de la depuradora, para evitar la amenaza de la caza y propiciar que las aves puedan transitar libremente entre el Clot de Galvany, este humedal artificial, y las Salinas de Santa Pola.

Para la portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón, “la cuestión de la caza sigue siendo un tema grave para el municipio que está por solucionar”. La concejala señala que “la actividad cinegética crea problemas de seguridad a las vecinas y vecinos de la urbanización “Pueblo Levantino” y también está provocando una amenaza medioambiental a las especies de aves protegidas presentes en la zona de la depuradora. La declaración de refugio de fauna sería un paso muy importante para solucionar estas dos problemáticas”.

Subir