20 de enero de 2021 20/1/21

Sanitat avisa tras los contagios en vacunados: la primera dosis no garantiza la inmunidad

Sanitat avisa tras los contagios en vacunados: la primera dosis no garantiza la inmunidad - (foto 1)
  • La Consellera de Sanitat, Ana Barceló: “No tengo nada en contra de que no se vaya a administrar la segunda dosis en el momento que está fijado”

Ante la aparición de dos brotes de Coronavirus en residencias de mayores que ya habían sido vacunadas con la primera dosis, la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha tenido que manifestarse al respecto.

Concretamente hay dos nuevos brotes de estas características.

Uno afecta a la residencia Sant Carles de Daimús, en la Safor. En este geriátrico se encuentran 12 personas contagiadas, todas ellas vacunadas con la primera dosis el pasado 29 de diciembre. No presentan síntomas, están estables y evolucionan favorablemente, tal y como detalló el director y alcalde de Daimús, Javier Planes, en exclusiva a elperiodic.com.

La segunda residencia que ha protagonizado un brote de la enfermedad habiendo recibido la primera dosis de la vacuna se encuentra en Vinaròs, el geriátrico Sant Sebastià, donde hay 21 personas contagiadas. La primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus la recibieron esta veintena y el resto de residentes y trabajadores el 31 de diciembre. Cabe destacar que no hay ningún infectado en estado grave y permanecen todos con una evolución positiva.

Habla la Consellera

Una vez detectados en la Comunitat Valenciana estos dos importantes brotes producidos después de recibir la primera dosis de la vacuna, Ana Barceló, ha explicado que “tendremos que seguir todas las pautas y protocolos y un mayor cuidado para que no se produzca ningún brote, pero puede ocurrir como en estos casos”.

La máxima responsable de Sanitat en el territorio valenciano ha detallado que con la inyección de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 “todavía no tienen protección porque hasta que no pase una semana de la segunda dosis no están inmunizados, hay que esperar a esta segunda dosis para conseguir este 95% de inmunidad”.

El proceso ya programado de vacunación no se va a modificar para los no contagiados a pesar de la aparición de estos brotes nuevos, tanto que Barceló confirma que “no tengo nada en contra de que no se vaya a administrar la segunda dosis en el momento que está fijado”.

Barceló insiste en que la primera dosis no garantiza la inmunización ante el COVID-19, por lo que destaca la importancia de extremar las prevenciones y de acogernos a la esperanza que supone la aplicación de la vacuna.

Subir