elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat arma el Belén con las oposiciones de Enfermería: “Un insulto total”

Sanitat arma el Belén con las oposiciones de Enfermería: “Un insulto total”
  • Desde el sindicato SATSE asegura que la conselleria “castiga” y “humilla” a los miles de opositores

Después de muchos meses de estudio y nervios, 24.537 personas se presentaron en Valencia, Castellón y Alicante a las oposiciones de Enfermería convocadas por la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el objetivo de obtener una estabilidad laboral y poner fin a la precariedad que arrastran desde hace años.

En juego 3.817 plazas en toda la Comunitat Valenciana y como resultado final un aluvión de críticas a la conselleria de Sanidad, quien ha explicado que las preguntas "las decide un tribunal independiente" y "se ajustan al temario propuesto".

Para el sindicato SATSE, el Sindicato de Enfermería, con esta oposición, la conselleria “castiga” y “humilla” con el examen de 70 preguntas porque “ni siquiera les ha dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo enfermero”.

Y es que entra las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse los opositores figura una sobre “los patrones de consumo y comportamiento sexual observados entre quienes practican chemxex” o lo que es lo mismo sobre el consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual, además de preguntas sobre el Poder Judicial.

“Un insulto total”

Las quejas no se han hecho esperar y los opositores han aprovechado las redes sociales para expresar su malestar por este examen. “Se han reído de nosotros, un año echado a la basura”, “es de vergüenza” o “luego se quejan de que no encuentran enfermeros”.

Asimismo, hay quienes han lamentado todo el tiempo dedicado a su preparación. “Tiempo tirado a la basura. Lo triste es haberles robado tiempo a mi familia”.

Algunos van más allá y piden movilizaciones. “Deberíamos movilizarnos y parar la burla desde conselleria del personal sanitario”.

¿Qué dice el sindicato?

Desde SATSE aseguran que el examen de Enfermería se ha basado en una "desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas técnicas, alejada de la realidad de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica, y en la realidad de su práctica asistencial diaria".

"Se repite el mismo desastre que en el caso de OPE de Fisioterapia, un examen incoherente y ambiguo que da como resultado una OPE de desestabilización y despropósito sin igual en la historia de esta comunidad autónoma".

Según denuncia desde el sindicato, el examen parecía no tener como objetivo evaluar el conocimiento de los opositores, sino más bien parece mostrar su "interés en aumentar la dificultad de una prueba que mantiene la temporalidad y desestabiliza a las enfermeras y que apenas aprueben el examen unos cientos de personas para así no tener que baremar a la cantidad de opositores que se han presentados".

"Mucho nos tememos, además, que este examen lo aprueben menos opositores que plazas hay convocadas, lo que resultaría muy grave a nivel de reducir la temporalidad", finalizan.

CCOO anuncia una queja formal al conseller de Sanitat

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, va a trasladar, esta tarde una reunión, al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una queja formal debido a la complejidad de las pruebas de oposición de los grupos A1 y A2 como enfermería, trabajo social, fisioterapeuta, médico/a de urgencias o terapeuta ocupacional, entre otras categorías.

Y es que consideran que "los profesionales de enfermería que realizaron su oposición ayer se enfrentaron a una prueba que poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria".

El sindicato recuerda a los aspirantes que cuando se publique la plantilla de respuestas, deben presentarse las reclamaciones en el plazo que indica la convocatoria, para poder impugnar las preguntas que no se ajusten ni a las funciones, ni al temario.

Subir