elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanciones de hasta 30.000 euros por hacer botellón en la Comunitat Valenciana

Sanciones de hasta 30.000 euros por hacer botellón en la Comunitat Valenciana
  • La medida, que se aplica desde este fin de semana, busca un efecto “disuasorio” porque los botellones se han convertido en un “gran factor de riesgo”

Desde este fin de semana hacer un botellón puede salir muy caro en la Comunitat Valenciana: sanciones desde los 601 euros hasta los 30.000 euros para botellones de más de cuatro personas. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el endurecimiento de las multas por este incumplimiento, que pasa a ser tipificado como “falta grave”. También se consideran así las fiestas o reuniones donde no se respeten las medidas sanitarias.

Ante la explosión de contagios, la Generalitat ha decidido poner el foco sobre este tipo de situaciones, que según ha reconocido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se han convertido en un “gran factor de riesgo” en los contagios.

Este cambio en el régimen sancionador entrará en vigor este sábado, tras la publicación de la resolución en una edición 'bis' del Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) a lo largo de este viernes.

Además, esta medida recoge también que los organizadores se enfrentarán a multas de entre 30.001 a 60.000, que podrán ser acumulativas porque pasa a estar considerado como falta muy grave.

Cabe resaltar también que el Consell ha aprobado modificar la Ley de Salud de la Comunitat de 2014 para que la Conselleria de Sanidad pueda modificar el horario de venta de alcohol, que en estos momentos está limitado a las 22:00.

El objetivo de la Generalitat es que no se pueda vender alcohol más allá de las 20:00 en todos los establecimientos autorizados, desde supermercados, hipermercados o ultramarinos.

Refuerzo de seguridad este fin de semana

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado incrementarán los turno de noche después de que la Generalitat Valenciana haya acordado limitar de 1 a 6 de la madrugada la movilidad en las localidades de Alicante, Castellón y Valencia con mayor riesgo de expansión del coronavirus.

Así lo ha trasladado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, al president Ximo Puig durante la reunión que han mantenido esta mañana en el Palau para coordinar los dispositivos de seguridad ante la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas. A la reunión también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el territorio valenciano y representantes de los ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante.

La delegada también ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y ha anunciado que la Delegación del Gobierno desplegará los efectivos necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y contener la propagación del virus. Por otra parte, Gloria Calero ha pedido a los municipios presentes en la reunión que incrementen los efectivos de la Policía local, pues la vigilancia nocturna “es la clave para evitar botellones y la aglomeración de personas”.

“La colaboración entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el resto de cuerpos policiales, junto a la responsabilidad del pueblo valenciano y el plan de vacunación, nos permitirán llevar un verano mucho más tranquilo”, ha subrayado la delegada del Gobierno.

“Hemos pedid máxima colaboración a los cuerpos de seguridad porque son los municipios quienes conocen los lugares de mayor afluencia cuando el ocio nocturno se ha cerrado. No podemos consentir que las fiestas se trasladen a estos espacios”, ha remarcado Gabriela Bravo.

 

Subir