28 de febrero de 2021 28/2/21

El trabajo de los bomberos en el incendio de la Marjal dels Moros ha evitado una verdadera catástrofe natural

El trabajo de los bomberos en el incendio de la Marjal dels Moros ha evitado una verdadera catástrofe natural - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El trabajo de los bomberos en el incendio de la Marjal dels Moros ha evitado una verdadera catástrofe natural - (foto 2)
    El trabajo de los bomberos en el incendio de la Marjal dels Moros ha evitado una verdadera catástrofe natural - (foto 3)

    El Diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha visitado la zona para valorar daños a la luz del día y ha declarado hoy que el trabajo de los bomberos en el incendio forestal de la Marjal dels Moros, en el término municipal de Sagunto, "evitó una verdadera catástrofe ecológica".

    La zona amenazada por las llamas es "un zona de especial protección para las aves y un lugar de altísimo valor paisajístico, un humedal de los pocos que quedan en la zona norte de l'Horta de Valencia", ha afirmado el Diputado de Medio ambiente, quien ha reconocido que al principio "teníamos preocupación que pudiera extenderse más allá del término de Sagunto y entrara en el término de Puçol".

    "Los vientos complicaron mucho el ataque del incendio y sólo permitía entrar por los bordes de las llamas o la cola", ha explicado Bort, quien ha declarado que "todo parece que fue provocado".

    Bort ha explicado que el trabajo de los bomberos, una vez puestas a salvo las personas y las infraestructuras, fue prevenir las posibles consecuencias medioambientales. Así, se procedió hacer una crema controlada para preservar masas importados, no afectar a viviendas y para preservar todo el posible el hábitat de las aves acuáticas".

    El trabajo de los bomberos, por un lado, fue hacer cremas controladas para evitar mayores daños y afecciones y por otra, hacer seguimiento y controlar con líneas de agua muy largas porque el fuego no pudiera extenderse.

    "Gracias al trabajo de los bomberos durante el día de ayer y su inmejorable trabajo, hoy quedan muchas lagunas intactas y no tenemos que lamentar daños personales y en infraestructuras. Junto a nuestros efectivos hay que reconocer el trabajo de los bomberos forestales de Generalitat, brigadas de la Diputación de Valencia, medios aéreos de GVA y la colaboración del Consorcio Provincial de Castelló, que han sido claves para controlar este incendio, que podría haber sido una auténtica catástrofe ecológica", ha concluido Bort.

    Subir