7 de junio de 2020 7/6/20

La Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto será el escenario de la Crida de les Falles 2019

La Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto será el escenario de la Crida de les Falles 2019 - (foto 1)
  • El próximo sábado 16 de febrero, a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto en el que las Falleras Mayores de la comarca den inicio a las fiestas josefinas

La Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto será el escenario de la Crida de les Falles 2019. Así se ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, además de informar del resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración de la Federación Junta Fallera de Sagunto, para el próximo sábado 16 de febrero tras celebrar el acto de inicio de las Fallas a las 18.30 horas.

El acto comenzará con el desfile de falleros y falleras desde la calle Doctor Fleming, continuará por la avenida Nueve de Octubre y la calle Progreso hasta la plaza del Sol. Ya en la plaza, se hará entrega de las recompensas y se procederá al acto de la Crida con un video mapping y castillo de fuegos artificiales. Como novedad de este año, se ofrecerá una tortilla gigante para cenar y actuará la orquesta Liverpool de 23 a 3 de la madrugada. Esta actuación forma parte de la programación festiva de la concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

La concejala de Fiestas, Asun Moll, ha destacado que este año "hemos llegado a un acuerdo entre la Federación Junta Fallera de Sagunto y el Ayuntamiento de Sagunto para organizar conjuntamente el acto de la Crida". Dentro de este acuerdo, ha señalado que también "hay actos nuevos y además, este año volvemos, a pesar de los problemas que pone Delegación de Gobierno con la pirotecnia, con 2 mascletás una en Sagunto y otra en Puerto de Sagunto y una Nit del Foc que correrá a cargo de la FJFS". Además, ha destacado que la actual Junta "es muy equitativa a la hora de distribuir los actos y esto queda reflejado en la ciudad, en el turismo, en el desarrollo de la fiesta y en el disfrute de todos y todas".

El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Rafael Burgos, ha enumerado las novedades de este año con la Crida, "antes solo se hacía la imposición de la máxima recompensa y hacíamos un vídeo mapping y hablaba la Fallera Mayor. Este año se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y vamos a hacer una tortilla gigante para todos los falleros y actuará la orquesta Liverpool a las 11 de la noche". Burgos ha asegurado que este año "le hemos dado una vuelta total a lo que era la Crida y esperamos la mayor afluencia de público posible".

La Fallera Mayor de la comarca, Paula Marrón, ha asegurado que "el punto fuerte de este año es que volvemos a la Tenencia de Alcaldía, un marco muy bonito porque la Crida marca el inicio de la fiesta y nos permite a los falleros abrirnos a los vecinos para que se integren más en nuestra fiesta". Respecto a la novedad de la cena, "es el primer año que se hace porque antes, cuando terminaba la Crida, cada fallero se iba a su comisión y no había la germanor fallera que este año sí tendremos". Paula, por último, ha deseado que el sábado "salga buen día y que nos acompañe muchísima gente para dar inicio a las Fallas con el mejor pie posible".

Al acto también ha asistido la concejala de Turismo, Natalia Antonino, que ha resaltado la labor que se realiza desde el departamento con "planos específicos de Fallas donde los turistas y cualquier ciudadano del municipio pueda ubicar donde se hacen esas mascletàs, la Nit del Foc, quiénes son nuestras falleras, un vocabulario fallero específico, en definitiva que entienda mejor este mundo fallero desde el punto de vista turístico con el fin de promocionar nuestras Fallas, que es una época donde mayor afluencia turística tenemos durante el año".

El primer teniente de alcalde, Pepe Gil, por su parte ha remarcado "el compromiso que tiene este Equipo de Gobierno para mejorar todo aquello que rodea a las Fallas, para darle el valor que se merece, porque es un activo turístico de primer orden que tenemos que tener en consideración para atraer cada vez a más gente de fuera".

El cambio de ubicación de la Crida, según han informado desde la FJFS, se debe a problemas técnicos que ocasionaba el Centro Cívico a la hora de proyectar el video mapping, así como para poder celebrar actividades complementarias. Esta ha sido una decisión de la Federación.

Subir