5 de marzo de 2021 5/3/21

Setenta empresas de Sagunto han superado la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED)

Setenta empresas de Sagunto han superado la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) - (foto 1)
  • El distintivo SICTED reconoce el compromiso con la calidad y mejora continua y distingue a las empresas frente a la competencia

Setenta empresas han superado hoy la Mesa de Calidad, cuyos expedientes han sido aprobados tras realizar todos los compromisos que exige la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). El último paso que deberán superar será el visto bueno de todos los expedientes que van de camino al Comité de Destino. Este órgano de Turespaña es el que otorga o deniega el distintivo SICTED. Este distintivo reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua,  a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

En la Mesa de Calidad, que por razones obvias, se ha realizado de manera telemática,  han asistido representantes de ASECAM, Asociación de comerciantes Ciudad de Sagunto, ACEISYC (Asociación de comerciantes y empresarios e Industriales de Sagunt y Comarca), técnicos de Calidad de Turisme Comunitat Valenciana, la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, la gestora SICTED del municipio y como presidenta de la reunión ha asistido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino.

Entre los establecimientos y/o servicios que se van a distinguir hay oficios tan diversos como: alojamientos, bares y cafeterías, restaurantes, comercios, playas, seguridad ciudadana, museos y espacios visitables, oficinas de turismo, guías turísticos, transporte turístico, taxis, turismo de salud y agencias de viajes. Esta amplia variedad de oficios indica que el turista desde que inicia su experiencia hasta que la concluye puede optar por profesionales que sabe que trabajan diariamente por ofrecerle un servicio óptimo y de calidad.

Durante la Mesa de Calidad, se ha realizado un análisis de la evolución del SICTED 2020, año atípico en el que la metodología ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la COVID-19. La mayoría de acciones a realizar por las empresas se han desarrollado de manera telemática, bien por la plataforma de formación habilitada por la Secretaría de Estado de Turismo o por diferentes plataformas de videollamada. Esto ha supuesto una dificultad añadida a la que las empresas de la ciudad han respondido con mucho empeño.

Otra novedad del SICTED 2020 han sido los comités extraordinarios que se están realizando para poder distinguirse con las Buenas Prácticas Avanzadas SCTE Destino Seguro, preparados para la COVID. Destacar que el 80% de las empresas SICTED han realizado voluntariamente estas evaluaciones y las han superado satisfactoriamente, porcentaje que indica el alto grado de compromiso por parte de los empresarios para superar esta crisis sanitaria y ofrecer un servicio de calidad y seguro.

En este sentido, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha señalado que, pese a las circunstancias vividas por la pandemia, “las empresas SICTED se han reinventado, se han adaptado a los tiempos y a las circunstancias. Y han sabido hacerlo de forma y manera que ha aumentado el ingenio para poder crear un destino de Calidad y ofrecer unos mejores productos turísticos. Seguimos creciendo, el interés por SICTED crece y nuestro objetivo es que cuantas más empresas haya en SICTED y de diferente tipología, mucho mejor para que Sagunto sea un destino de Calidad de primera, como es.”

Antonino también ha explicado el grupo de mejora realizado en 2020, que ha consistido en la creación de la aplicación web PLAYASEGURA, aplicación donde aparecían todos los servicios de la ciudad, incluidos todos los establecimientos y/o servicios SICTED, la agenda cultural y la visualización de los aforos de las playas de Sagunto. Información actualizada gracias a un sistema de drones con inteligencia artificial y conteo de gente, que permite al usuario tener información en formato digital de todo el municipio.

Finalmente, la mesa ha concluido con la explicación de la previsión para 2021, ya que desde Turismo esperan iniciar otro ciclo con alrededor de 15 empresas nuevas, que ya han mostrado su interés en participar. Asimismo, se ha hecho un llamamiento a los representantes de las asociaciones presentes para que difundan los beneficios del proyecto entre sus asociados. Además, este año el hecho de estar distinguido en SICTED, ha puntuado para la obtención de las ayudas de Turisme Comunitat Valenciana.

Subir