28 de febrero de 2020 28/2/20

La A.C. Sant Antoni de Sagunt presenta su programa para la festividad de Sant Antoni

La A.C. Sant Antoni de Sagunt presenta su programa para la festividad de Sant Antoni - (foto 1)
  • La asociación ha programado distintas actividades, en las que colabora el Ayuntamiento de Sagunto, durante los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de enero

La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt ha presentado esta mañana su programa para celebrar la tradicional fiesta de Sant Antoni, patrón de los animales, con actividades populares en las que también colabora la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto y que tendrán lugar durante dos fines de semana, del viernes 17 al domingo 19 de enero y del viernes 24 al domingo 26 de enero.

Tal y como ha explicado el presidente de la A.C. Sant Antoni de Sagunt, Samuel Asensio, se trata de un programa muy variado en el que han tratado de dar protagonismo a todos los rangos de edad, de manera que hay actividades para niños y también para adultos. «Está muy completo dentro de nuestras posibilidades y damos gracias a todos los colaboradores que contribuyen en que la fiesta sea cada vez más grande, así como a los colegios que participan en el concurso de dibujos que organizamos para todas las escuelas de Sagunto. En definitiva, lo que buscamos es una fiesta que no se base en animales y en el Santo, sino que sea diversa y que todo el que participe se sienta protagonista», explica el presidente.

El viernes, 17 de enero, a partir de las 19.30 horas se presentará la placa de cerámica que está expuesta en la fachada de la sede social de la asociación, dando paso a un vino de honor y a la posterior inauguración de una exposición fotográfica que muestra la trayectoria de la asociación y del barrio durante sus 20 años.  El sábado 18 de enero, a partir de las 16.30 horas, en el recinto habrá juegos infantiles y una merienda popular con chocolate para todos los asistentes.

El día más tradicional de la fiesta será el domingo 19 de enero. A partir de las 10.30 horas tendrá lugar el traslado de la imagen de Sant Antoni a la iglesia de Santa María. Posteriormente, a las 11 horas, se celebrará la misa en honor a Sant Antoni. De nuevo, a las 11.30 horas, se trasladará el Santo desde la iglesia hasta la plaza Cronista Chabret, donde tendrá lugar la tradicional bendición de animales con regalos para todos los participantes. Al finalizar habrá una exhibición canina, organizada por Can’s Animals, y el popular reparto de olla y vino. 

El siguiente fin de semana el programa se basa en actos taurinos. En primer lugar, el viernes 24 de enero, a partir de las 23.30 horas, habrá una exhibición de un toro embolado y, a continuación, vacas de la ganadería de F. Machancoses de Valencia. El sábado, 25 de enero, es el día grande para la asociación y han programado una exhibición de dos toros cerriles, a las 16 horas, de la ganadería Eladio Vegas nº52 G5 Rueda y de Peñajara nº10 G6 Peraleda de la Mata. A partir de las 20 horas se dará paso a un toro cerril al pilón y, posteriormente, a las 23.30 horas, también se embolarán los toros de la tarde.

El domingo 26 comenzará con una jornada matinal especial del ganadero Eulogio Mateo, a las 11.30 horas. Desde la A.C. Sant Antoni de Sagunt destacan que se trata de un ganadero muy sonado en el mundo del ‘bou al carrer’ y que han hecho un gran esfuerzo para poder contar con su participación. Por la tarde, a las 16 horas, habrá una exhibición de vacas y toro en puntas de la ganadería La Paloma de Alicante, «una ganadería con gran recorrido en la Comunidad Valenciana y que siempre que viene a nuestro pueblo se va ovacionada, es muy respetada por todos y creemos que va a traer mucha afluencia de gente», asegura Samuel Asensio.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha animado a la ciudadanía a vivir la festividad de Sant Antoni en su máximo esplendor participando en las actividades que organizan tanto la A.C. Sant Antoni Sagunt como las asociaciones Amics del Cavall y la Diabòlica de Morvedre. «La parte que faltaba por presentar de esta fiesta era la de la A.C. Sant Antoni de Sagunt, que es la asociación más antigua, ya que este año celebra su vigésima edición. Hablamos de una fiesta que tiene raíces muy profundas en la sociedad saguntina, una fiesta centenaria en nuestro pueblo que ha ido evolucionando y esto lo vemos en el programa que hoy presentan, en el que, por supuesto continúan manteniendo su aspecto religioso y más tradicional, pero también han incorporado aspectos más sociales, artísticos, la participación de niños, etc», ha explicado el alcalde, quien añade que esta fiesta pretende ser de todos y de todas y es por ello que «el Ayuntamiento ofrece todo su apoyo a esta festividad que cada año es más grande y más nuestra». 

Subir