7 de junio de 2020 7/6/20

Sagunto se suma a dar visibilidad al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Sagunto se suma a dar visibilidad al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - (foto 1)
  • El concejal de Educación invita a la ciudadanía a participar en la campaña internacional ‘Light It Up Blue’ encendiendo una luz azul hoy a las 21.00 horas como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con TEA

Sagunto se suma a dar visibilidad al Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con motivo de este día que se celebra hoy, 2 de abril, y debido a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, invita a la ciudadanía a tomar conciencia de este colectivo participando esta noche a las 21.00 horas en la campaña internacional ‘'Light It Up Blue', encendiendo una luz azul.

«Hay alumnado con TEA que se siente mejor quedándose a casa, porque prefieren entornos muy conocidos, pero hay otros con una rutina diaria muy establecida y el cambio tan radical al cerrar colegios, institutos, centros de trabajo o de terapia para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19, les puede causar estrés o ansiedad, por eso necesitan la compresión y la solidaridad de todos y todas», afirma Tarazona. 

El municipio cuenta con dos aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL), una en el CEIP Villar Palasí y otra en el CEIP Maestro Tarrazona, además este año se ha añadido en el IES María Moliner una unidad específica en Secundaria de educación especial «en un centro ordinario y está funcionando muy bien», asegura el concejal, además del CEE Sant Cristòfol y otros centros que también trabajan para dar respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales.

Por este motivo, en reconocimiento a la labor del profesorado y las orientadoras y orientadores, a los chicos y chicas con espectro autista, a las familias y las personas que tienen este problema, «nos sumamos e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse, desde casa, a la campaña internacional 'Light It Up Blue', #LIUB, para iluminar la noche de azul a las 21.00 h., como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con TEA».

Desde el inicio de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial el pasado 16 de marzo, la Consellería, los equipos directivos y los docentes de los centros educativos están volcados en la atención a distancia a todo el alumnado, un esfuerzo que se intenta redoblar en el apoyo a los niños y niñas con TEA.

Para facilitar la enseñanza a distancia del alumnado con TEA, el ‘Rebost Digital’ (ReDi) de la Consellería incorpora materiales y recursos para el profesorado y las familias. A estas alturas el ReDi ya suma más de 650 recursos y herramientas digitales para trabajar con el alumnado de todas de las etapas y buena parte del medio centenar de materiales, enlaces y propuestas que contiene el apartado específico de Educación Inclusiva están relacionados con el TEA, como por ejemplo videojuegos que ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de niños con autismo, pictocuentos...

Los centros educativos valencianos escolarizaron este curso 6.055 alumnos con dictamen de TEA. De ellos, 736 (12%) están atendidos en centros de educación especial (CEE). El 88% restante, 5.319 alumnos, están escolarizados en centros ordinarios con el apoyo de especialistas en PT, AyL y educadores: 3.948 están integrados en aulas ordinarias y 1.371 en unidades específicas como por ejemplo las aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL).

Subir