22 de octubre de 2019 22/10/19

Sagunto se prepara ante la alerta naranja por lluvias y pide precaución a la población

Sagunto se prepara ante la alerta naranja por lluvias y pide precaución a la población - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sagunto se prepara ante la alerta naranja por lluvias y pide precaución a la población - (foto 2)

    Sagunto es uno de los municipios que se encuentra actualmente en alerta naranja por lluvias. Debido a la inminente llegada de la gota fría, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha reunido de urgencia con representantes de Policía Local, Guardia Rural, Protección Civil y de los departamentos de Mantenimiento y Aguas para tratar medidas, que se van a coordinar también con el cuerpo de Bomberos y las fuerzas de seguridad del Estado.

    Según la página municipal de información meteorológica Inforatge (http://inforatge.com/meteo-sagunt), se prevé una situación muy complicada y técnicamente compleja entre hoy y mañana. El episodio de 'DANA o gota fría' que está a punto de empezar parece que traerá un episodio de lluvias extensas, localmente fuertes y persistentes que dejará acumulados de precipitaciones muy importantes.

    De entrada, el día comienza con el aviso naranja en la provincia de Valencia (140 l/m2 en 12 horas, o 40 l/m2 en apenas una hora). Las lluvias totales podrían superar en general los 100 l/m2 en muchos puntos de las provincias de Valencia y Castellón. Allí por donde pasen estas tormentas, las precipitaciones se dispararán mucho más.

    "No se trata de generar alarma, pero sí de, responsablemente, establecer medidas de precaución ante las situaciones que se puedan crear, especialmente durante las lluvias intensas de la tarde y de la noche. Ya hemos procedido a cortar algunos pasos y está previsto el corte inminente de otros en función de la evolución", ha destacado Fernández. En la reunión se han analizado los puntos conflictivos de Sagunto como son "las conexiones a través de vados que atraviesan el río tanto en la zona del delta como en la zona próxima a las vías o los caminos de Chulla y a los núcleos urbanos. También el paso que conecta con la CV309 para ir a Valencia, el paso por debajo de las vías en dirección a Canet d'En Berenguer, la zona próxima al paseo marítimo, el cruce de la avenida Mediterráneo con Camp de Morvedre y los polígonos Ingruinsa y SEPES. Estos puntos, en otros episodios de lluvias intensas, han podido generar problemas y hemos ido solucionándolos con el paso del tiempo, pero, aun así, tenemos que estar alerta", ha asegurado el alcalde.

    Además de los puntos conflictivos en los núcleos de Sagunto y Puerto de Sagunto, el alcalde ha señalado también "la problemática de Almardà, sobre todo en el Gato Montés y en algún punto de la calle Suecia donde hay acumulaciones de agua". Del mismo modo, ha señalado "la carretera de Sagunto a Petrés y la Gola de Quartell, uno de los puntos más conflictivos ya que actualmente estamos pendientes de la instalación de un sistema de bombeo que ya está licitado pero que todavía no está construido ni en funcionamiento".

    "Vamos a incrementar los miembros de los cuerpos de seguridad, de la Guardia Rural, de la Policía Local y de Protección Civil que juega un papel muy importante en estos casos alertando a la población. Y si hubiese una situación de mayor emergencia, entonces ya la transmitiremos", ha asegurado. Por otro lado, ha comentado que "habrá una franja importante de lluvias de más de 100 litros pero que en algún punto podrían superar incluso los 200 litros y eso supone estar muy preparados para que no haya situaciones lamentables". El viento también puede ser muy intenso, por lo que "las playas pueden tener rachas de viento muy fuertes y en este sentido debemos evitar al máximo exponernos a estos riesgos", ha añadido.

    Por último, Fernández recomienda a la población "que siga las recomendaciones que se dan a través de los medios de comunicación y de Inforatge y que yo personalmente trasmití a través del bando. Por lo tanto, que no se utilice el coche si no es necesario y que se eviten los puntos conflictivos". Por lo que respecta a la población más vulnerable, "los niños y niñas con extraescolares no se descarta que se suspendan para no correr situaciones de riesgo".

    Mantenimiento y la SAG han procedido a la limpieza de imbornales conflictivos de todo tipo de hojas, bolsas y materiales que puedan producir atascos y también se han limpiado acequias. La Policía Local ha señalizado zonas conflictivas para evitar acceso de vehículos o peatones y se ha coordinado con bomberos y otros cuerpos policiales para pasar información de la situación y prestar auxilio necesario a los ciudadanos.

     

    ocultar
    Sagunto se prepara ante la alerta naranja por lluvias y pide precaución a la población
    Subir