19 de junio de 2019 19/6/19

La programación de primavera llega pisando fuerte con La Fura dels Baus, clásicos del cine y potentes exposiciones como ‘Memòria de la Modernitat’

La programación de primavera llega pisando fuerte con La Fura dels Baus, clásicos del cine y potentes exposiciones como ‘Memòria de la Modernitat’ - (foto 1)

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt ha puesto en marcha la programación trimestral de primavera para los meses de abril, mayo y junio, que destaca por la calidad de los numerosos actos para todos los públicos. Así, los dos núcleos municipales de Sagunto y Puerto de Sagunto acogerán en la Casa Municipal de Cultura, Centro Cultural Mario Monreal, Teatro Romano, el espacio junto a la Nave, Iglesia de Begoña o las salas de exposiciones, entre otras, 11 obras teatrales, 14 actuaciones musicales, 12 exposiciones y la proyección de grandes clásicos como La fiera de mi niña de Howard Hawks.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona ha señalado que esta es una “programación transversal, orientada a todas las edades y circunstancias sociales, desde el teatro, la música o la divulgación científica para estudiantes, a la participación de grupos de teatro, música o artes plásticas locales con clara protección artística combinada con artistas consagrados y grupos de la talla de La Fura dels Baus, Yllana, Escolania del Misteri d'elx, Pep Gimeno Botifarra o las obras de la exposición ‘Memoria de la Modernidad’”.

Un total de 11 obras teatrales se representarán en los próximos meses, actuaciones tan destacadas como Manes de La Fura dels Baus y el teatro escolar Anem al Teatre y sus obras. Compañías locales como Pez en el Agua, Companyia Hongaresa de Teatre, Acteonica Teatre y Adrián Bellido nominado al premio Max 2019. Sin olvidar a Xavi Castillo con su Especials Eleccions o The Primitials de Yllana.

En cuanto a las diferentes actuaciones musicales, serán un total de 14 las que se podrán disfrutar en los próximos meses. Cabe destacar la gran calidad de ‘Sagunt in Excelsis’ con el concierto de la Escolania del Misteri d’Elx ‘Obres del Misteri d’Elx i altres’, la inclusión de música sacra en el Puerto Sagunto por Semana Santa como ‘El Messies’ de la Coral Almudafer, la actuación de Pep Gimeno Botifarra, el Festival 10 Sentidos Bestias y las actuaciones escolares de Educamúsica como ‘Peer Gynt’. Además de los conciertos de las agrupaciones locales Sociedad Musical Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña.

El concejal ha señalado que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento se “apuesta” por la cultura como “eje vertebrador de la cohesión social y factor esencial para continuar construyendo en Sagunto una sociedad diversa, activa y crítica, tal y como hemos hecho hasta ahora como Capital Cultural Valenciana”. Sin embargo, recuerda que “en este trimestre, el 25 de abril, finaliza nuestra capitalidad y damos paso a Altea y Vilafranca como Capitales Culturales”.

Por su parte, y dada la buena acogida de los ciclos de cine del Centro Cultural Mario Monreal se ha programado un nuevo ciclo de “Diumenges de cine”, en el que se proyectarán películas como La fiera de mi niña, M’Esperaràs? o El Golpe.

Por último, en cuanto a las exposiciones, son 12 las que se han programado para el próximo trimestre, las que se distribuyen entre la Casa Municipal de Cultura, el Centro Cultural Mario Monreal, la Sala Exposicions y el Centro Cívico Antiguo Sanatorio. Los interesados podrán contemplar exposiciones de pintura y fotografía, entre las que se encuentran algunas como ‘Blanc’, de la Tira de Dones; ‘Movimiento’ del Grupo Fotográfico ARSE; ‘Doctor Uriel’ de Sento Llobell. También se continuará con la exposición ‘Memòria de la Modernitat’ fruto del acuerdo entre la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaixa, con novedades destacadas como El último día de Sagunto, de Francesc Domingo; Cuento de invierno, de Isabel Tristán; o Retrato de una dama, de Agustí Esteve. La muestra incluye, además, obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica.

“Somos una destacada Civitas Amabilis educadora y cultural y más esta semana que estamos implicados en un proyecto tan potente como los Ludi Saguntini”, ha destacado el concejal.