28 de febrero de 2021 28/2/21

El Pleno instará al Consell para agilizar los trámites de la ley de coordinación de Policía Local

    El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto en su sesión ordinaria, celebrada el martes 24 de abril, recogió la propuesta presentada por el Partido Popular sobre la ley de coordinación de Policía Local de la Comunidad Valenciana. El encargado de defender esta moción fue su portavoz, Sergio Muniesa, y resultó aprobada con los votos a favor de todos los presentes y obteniendo la unanimidad tras realizar las enmiendas oportunas.

    Las propuestas de este acuerdo son instar al Consell de la Generalitat Valenciana a agilizar las iniciativas legales y de desarrollo necesarias que permitan a las Entidades Locales contar con los efectivos policiales suficientes, y a su vez articular todos los mecanismos de control para acabar con la inestabilidad laboral, con el objetivo de garantizar y velar por la seguridad ciudadana en los municipios de la Comunidad Valenciana. Además, agilizar como ayuntamiento la cobertura de las plazas vacantes de policías existentes sin alargar su cobertura más allá de un año y dar traslado del presente acuerdo al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, a la Honorable Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, a los grupos Parlamentarios de Les Corts Valencianes, así como a la junta de portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    Según recoge la moción del Partido Popular, la Constitución Española reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de seguridad pública, pero atribuye a las comunidades autónomas la coordinación y otras numerosas funciones en relación con las policías locales. Así lo recoge nuestro Estatut d'Autonomia en su artículo 55.3, precepto que atribuye a la Generalitat la competencia para regular los principios básicos de actuación, organización y funciones de las policías locales en nuestro territorio.

    El acuerdo señala que ese es el soporte legal de la primera ley de policías loca­les promulgada en nuestra Comunitat, la 2/1990, y la 6/1999, predecesoras de la nueva Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana. Son indiscutibles los logros que ambos textos legales han aportado en aspectos tan destacados como la profesionali­zación de los agentes locales o la estabilidad de sus funcio­nes, pero, diecisiete años después, la sociedad valenciana ha experimentado profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, y que por tanto han requerido un nuevo marco legal.

    Citando textualmente el acuerdo, hoy nuestra policía local se ha de configurar como un instru­mento de cohesión e integración social, de carácter preven­tivo, con el foco puesto en la resolución de conflictos socia­les y actuando siempre desde la proximidad al ciudadano. En esa misma línea trabajan ya los policías de países de nuestro entorno europeo. En este sentido, ante la necesidad puntual de responder en materia de seguridad de demandas concretas, que no se han podido prever e incluso en aquellos casos más significativos de incremento de población en determinados periodos como estival, fiestas populares, o acontecimientos devenidos que, por su naturaleza, requieran un mayor refuerzo de seguridad, sólo se contempla la posibilidad de acudir al artículo 36 de la citada ley, por la vía de convenio entre municipios.

    Por lo tanto, se hace más que ineludible la necesidad de articular los correspondientes mecanismos legales que den respuesta ante problemas puntuales de necesidad de aumento de plantilla, compartiendo la voluntad del legislador, de velar por la estabilidad en el empleo.

    Subir