7 de junio de 2020 7/6/20

Movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura

Movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura - (foto 2)

    Este martes, 18 de diciembre, tuvo lugar una concentración conjunta 'Per la defensa de la nostra citricultura' en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto, convocada por las asociaciones agrarias del Camp de Morvedre, la Unió de Llauradors i Ramaders y organismos representativos del sector, como la Comunidad de Regantes y el sindicato de Riegos para "protestar por la evolución de la campaña", según explicó el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño.

    El manifiesto que se leyó buscaba la "movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura de la provincia de Castellón, y en particular, de toda la Comunidad Valenciana en general". Y exigía con esta protesta que se modifique el acuerdo firmado con Sudáfrica, una aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia "motivada por la caída generalizada de los precios de nuestras naranjas, que prevé el tratado comercial europeo para proteger el futuro de nuestro campo". Exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados "y minimizar con eso el riesgo de contagio de plagas y/o dolencias", exigir reciprocidad a las producciones de países terceros "en cuanto a requisitos de todo tipo, exigidos a las producciones comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores", exigir el tratamiento en frío de los cítricos importados y exigir el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria "garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución".

    Así, el presidente del Consell Agrari ha explicado que esta es "una situación complicada por lo que pedimos ayuda de las diversas administraciones implicadas, básicamente a Europa, al Gobierno de Madrid y al Gobierno valenciano, que tiene que defender los intereses valencianos".

    Enric Ariño ha informado que "lo que se pide es que se active una cláusula que hay en todos los tratados internacionales por la cual cuando un sector está muy afectado por las importaciones se colocan medidas correctoras para evitar el destrozo del sector implicado. Por lo tanto, demandamos a Valencia para que influya en Madrid, y para que Madrid sea determinante en Bruselas y logre que se aplique esta cláusula".

    Subir