elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La licitación del contrato de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Sagunto se iniciará previsiblemente a partir de la primavera de 2021

La licitación del contrato de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Sagunto se iniciará previsiblemente a partir de la primavera de 2021
  • Según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hoy en su visita a Sagunto, la idea es que se ponga ya en marcha el proceso de licitación del proyecto técnico y en un plazo de 8 a 10 meses se pueda iniciar la licitación del contrato de obras

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado hoy la parcela donde se construirá la nueva Ciudad de la Justicia de Sagunto, junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y otras autoridades. Un proyecto que supondrá una inversión de cerca de 14 millones de euros para trasladar los actuales juzgados a una nueva sede, concretamente en el cruce de la travesía Fausto Caruana con la calle Carmen Martín Gaite. El nuevo edificio tendrá entre 2 y 5 plantas para cumplir las necesidades actuales pero con vistas al futuro y, además, albergará la sede de la fiscalía, la oficina de atención a las víctimas o la unidad de valoración, entre otras dependencias.

Este será el siguiente paso después de que el Ayuntamiento de Sagunto aprobara en pleno la cesión de una parcela de 9700 m2 a la Conselleria el pasado marzo para la edificación de la nueva sede judicial de Sagunto y que esta cesión fuera aceptada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en junio. Posteriormente a la visita, la consellera ha firmado en el Libro de Honor del consistorio y ha explicado en rueda de prensa los detalles del proyecto con el alcalde.

La consellera ha detallado que de los 9700 m2, el edificio ocupará 9000 m2 y será un referente en la ciudad y en la comarca «porque queremos que sea moderno, funcional, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que además sea accesible para todo tipo de personas, ya que queremos acabar con la imagen que tiene la justicia de edificios obsoletos con falta de seguridad y servicios y que además no resultan agradables para los usuarios, especialmente para las víctimas».

Además, ha explicado que la nueva Ciudad de la Justicia contará con todos los servicios necesarios que deben integrarse dentro de un servicio público de justicia y ha adelantado que para este 2020 «vamos a solicitar al Ministerio de Justicia la inapelable necesidad de un nuevo juzgado para que en 2021 entremos con 7 juzgados, hecho que evidenciará la falta de espacio en el actual edificio». Por esto mismo, ha continuado, «la idea es poner en marcha ya la licitación del proyecto básico para que en un plazo medio de 8 a 10 meses podamos tener ya preparado el proyecto e iniciar el proceso de licitación de la ejecución de la obra a partir de la primavera de 2021, como compromiso de la Conselleria y del Consell como parte del plan de infraestructuras de los objetivos fundamentales de legislatura» que, según ha explicado la consellera, es dinámico y cambiante ya que se inició con un presupuesto de 200 millones de euros y que se va ampliando según las necesidades. Con todo esto, antes de que acabe la legislatura, se prevé que en 2023 ya hayan comenzado las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Sagunto.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que ha agradecido la presencia en Sagunto de la Consellera, ha declarado que desde su llegada el Equipo de Gobierno entendía la necesidad que tiene Sagunto con determinadas infraestructuras, como por ejemplo con los juzgados. «Entendíamos que el edificio actual había llegado a su límite y que, por tanto, se requería de una inversión y de iniciar todos los trámites por parte del Ayuntamiento para facilitar al máximo a la Generalitat esa inversión», ha afirmado Moreno.

Asimismo, el primer edil ha considerado que hay que ser responsables, por parte de los municipios, cuando se plantean este tipo de actuaciones, ya que la ciudad no debía esperar a que la Generalitat «viniese con el dinero, sino que el consistorio tenía que tener los deberes bien hechos y por eso nos hemos concentrado durante estos últimos meses en que toda la parte municipal estuviese completa y que, a partir de ahí, pudiésemos hablar de ese proyecto de Ciudad de la Justicia que vamos a trabajar juntamente con la Conselleria».

Por otro lado, Moreno ha agradecido todo el apoyo de la Conselleria, ya que su respuesta ha sido inmediata y que, gracias a eso, se puede hablar de un proyecto conjunto. Asimismo, el alcalde también ha querido resaltar que esta propuesta era algo que la consellera llevaba en mente durante la legislatura anterior, y que según ha concretado, ahora se está materializando y se está haciendo lo posible para que pueda ser una infraestructura útil para la ciudadanía.

Tras la cesión de la parcela a la Generalitat comenzarán los trámites para tener un nueva Ciudad de la justicia en Sagunto

Según el documento de cesión de la parcela donde se ubicará el nuevo edificio, que fue aceptado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en junio, corresponderá al Ayuntamiento dotarla de los servicios urbanísticos necesarios de conformidad con la normativa urbanística valenciana y de adoptar los proyectos necesarios con este fin. Así mismo, el consistorio eliminará cualquier obstáculo, servidumbre o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de las obras y de todos aquellos que se descubriesen con posterioridad, así como a adoptar las medidas necesarias a estos efectos.

Por su parte, la Generalitat mantendrá la titularidad del bien mientras dure la actividad para la que se cede. De no destinarse al fin por el que se cede o dejase de prestar el servicio, la titularidad del terreno se devolverá al Ayuntamiento de Sagunto. Además, el inmueble aceptado se incorporará al inventario general de bienes y derechos de la Generalitat en concepto de bien de dominio público afecto al servicio público de la administración de justicia y adscrito a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a quien corresponde las competencias de las instalaciones, incluida su administración, defensa y conservación, así como de inscripción a nombre de la Generalitat en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.

Subir