11 de agosto de 2020 11/8/20

La Fase 1 llega a Sagunto entre ilusión e incertidumbre

La Fase 1 llega a Sagunto entre ilusión e incertidumbre - (foto 1)
  • El pase a la Fase 1 se ha llevado a cabo tras el fin de semana con más denuncias desde que se decretó el Estado de Alarma

MÁS FOTOS
La Fase 1 llega a Sagunto entre ilusión e incertidumbre - (foto 2)
La Fase 1 llega a Sagunto entre ilusión e incertidumbre - (foto 3)
La Fase 1 llega a Sagunto entre ilusión e incertidumbre - (foto 4)

Sagunto ha entrado esta semana en la Fase 1 de la desescalada tras no lograrlo la semana anterior en la que sí que lo hicieron 10 de los departamentos de la Comunitat Valenciana. Este cambio de fase se ha producido tras un fin de semana con 141 denuncias por incumplimiento de las normas, el fin de semana con más denuncias del Estado de Alarma.

Poder verse cara a cara. El almuerzo con los amigos. Volver a la tienda de siempre. Pequeñas cosas que han hecho que hoy Sagunto pareciese una ciudad nueva. No obstante, no todos los bares han decidido abrir en el primer día de la Fase 1, y solo han sido algunos los que le han dado la oportunidad a la gente de reencontrarse con sus seres queridos.

Las nuevas medidas de seguridad han sido las protagonistas de la Fase 1 en Sagunto. Bares, tiendas, librerías, bibliotecas…todos los servicios han vuelto renovados con nuevos protocolos a seguir. En los bares, también, máxima protección para sus empleados. En algunos casos con guantes, mascarilla y hasta pantalla protectora.

La preocupación también era una realidad entre los empleados de los bares. “No sabíamos a lo que nos enfrentábamos, ni de clientes ni de trabajo”, asegura Laura, empleada del bar La Viti. Además, Laura afirma que sabiendo que “el virus no deja de estar ahí”, es todo más difícil.

El Ayuntamiento de Sagunto ya anunció que no cobraría el impuesto de terrazas a los bares y restaurantes. En rueda de prensa, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha asegurado que se va a firmar “un decreto de alcaldía que va a permitir que los diferentes empresarios y empresarias puedan solicitar ampliaciones de terraza o puedan solicitar una terraza sin acoplarse a los plazos de la ordenanza”. Otra ayuda más desde el ejecutivo que, según el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, es “de los ayuntamientos del País Valenciano que más está haciendo por la hostelería”.

Los clientes han sido también los otros beneficiados y agraciados por el pase a la Fase 1. Toni y Blas, dos amigos se han reencontrado para tomar su típico almuerzo en el primer día de la nueva fase. “Hemos aprovechado la primera oportunidad para almorzar juntos”, confirma Toni.

Relacionarse, charlar del día a día, de cómo se ha llevado el confinamiento. Conversaciones que ayudan a salir del núcleo social en el que se encontraba Sagunto hasta ahora. Toni asegura que esto ayudará a mejorar la salud psicológica de las personas, que es “igual de importante que la salud física”.

Los comercios que ya habían abierto sus puertas en semanas anteriores han intensificado las medidas de seguridad debido a la mayor afluencia de gente que ya se ve en las calles. “Obligamos a entrar con mascarilla, limpiamos con gel todo lo que toca el cliente y fregamos el suelo constantemente”, afirma Silvia, trabajadora de la librería Tres en Ratlla.

Nuevas medidas, nuevos hábitos y nuevas normas que hacen que la vuelta a la normalidad sea peculiar. Una nueva normalidad a la que también pasaron el pasado viernes otros 13 departamentos de salud además del de Sagunto: La Plana, Castellón, Valencia-Arnau de Vilanova/Llíria, Valencia-Clínico/Malvarrosa, Manises, Valencia-Doctor Peset, Valencia-Hospital General, Valencia-La Fe, la Ribera, Sant Joan-Alicante, Elche-Crevillente, Alicante-Hospital General y Elche-Hospital General.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir