27 de mayo de 2020 27/5/20

Las Fallas 2019 concluyen en Sagunto con un balance positivo

Las Fallas 2019 concluyen en Sagunto con un balance positivo - (foto 1)

    El buen ambiente, la gran afluencia de gente y la ausencia de incidentes importantes han caracterizado el desarrollo de las Fallas 2019 en Sagunto y Puerto de Sagunto, según el balance realizado por el departamento de Fiestas y Cultura Popular. En este sentido, su concejala, Asun Moll, ha afirmado que “estas han sido unas fallas muy participativas, sin incidentes, ni lamentaciones, no ha caído ningún ninot de ninguna falla, y creo que es de agradecer el buen ambiente que ha habido en estas fiestas josefinas. Se ha resuelto todo satisfactoriamente".

    Este balance se ha presentado en una rueda de prensa, celebrada este jueves en el Salón de Plenos a las 12 horas, y ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Fiestas, Asun Moll; el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), Rafael Burgos; la Fallera Mayor de Sagunto, Paula Marrón; y la Fallera Mayor Infantil de Sagunto, Inés Miret.

    Quico Fernández ha calificado “de auténtico éxito” estas fallas, desde el punto de vista de la organización, participación y novedades. “Las fallas son Patrimonio de la Humanidad, Sagunto es una de las grandes ciudades falleras y, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad cuando hacemos fallas”, ha manifestado el alcalde. Además, Fernández ha señalado que “la clave para dar un paso cualitativo” ha sido la sintonía que se ha creado entre la institución, la federación y el conjunto de comisiones falleras.

    Asimismo, el alcalde como "representante de todos los ciudadanos" ha dado la enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible que la gente "por la calle diga que estas han sido unas fallas como nunca se han visto y esperamos que haya una continuidad en todo lo que supone la mejora, que es nuestra obligación, consolidar y mejorar. Creo que podemos estar bien contentos".

    Asun Moll ha destacado la labor realizada por la policía, bomberos y SAG y ha añadido que la valoración de la policía es “positiva, puesto que las intervenciones han sido normales, si tenemos en cuenta las circunstancias de los actos que se han desarrollado. No ha ocurrido ningún acontecimiento grave y no ha habido incidentes no previstos y los que ha habido se han resuelto de forma aceptable por los servicios municipales”.

    El presidente de la FJFS ha agradecido al equipo de Gobierno, a los funcionarios “con los que he trabajado durante todo el año”, a los servicios municipales y la ejecutiva “que hemos trabajado intensamente para que estas fiestas sean un poco diferentes a las de los años anteriores”.  A continuación, han tomado la palabra las Falleras Mayores y Paula Marrón ha destacado "que la definición de las fallas 2019 para mí es gracias, a todo el mundo, en especial al Ayuntamiento, a Quico y Asun, y a la Federación”. La Fallera Mayor ha expresado su deseo de que las nuevas generaciones mantengan e incluso mejoren lo que se ha conseguido. Además, ha añadido que “han sido unas fallas intensas, estamos cansadas, pero teníamos en nuestra cabeza que eran unas fallas que había que sacar hacia delante y representarlas de la mejor manera posible. Han sido fallas sin conflictos, eso es importante, mostrarle al mundo que podemos salir de fiesta, que se puede disfrutar, pero con respeto".

    Subir