6 de diciembre de 2019 6/12/19

El Equipo de Gobierno confirma que el CEAM y el Centro de Día de Puerto de Sagunto siguen adelante

El Equipo de Gobierno confirma que el CEAM y el Centro de Día de Puerto de Sagunto siguen adelante - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Sagunto asumirá la licitación de la redacción del proyecto que permitirá acelerar los trámites

El Equipo de Gobierno confirma que el CEAM y el Centro de Día de Puerto de Sagunto siguen adelante. Así lo han asegurado esta mañana en una rueda de prensa a la que ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Urbanismo, Quico Fernández; el concejal de Mayores, Alejandro Sotoca; y el concejal de Patrimonio, Javier Timón.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encargada del proyecto de construcción y rehabilitación del CEAM y del Centro de Día de Puerto de Sagunto en el Economato, ha trasladado al Ayuntamiento de Sagunto que se encargue de licitar la redacción del proyecto. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado detalladamente la modificación que plantea la Conselleria. «El proyecto sigue adelante según el planteamiento que nos hace la Conselleria y lo que pretende hacer es delegarnos la licitación del proyecto, pero no la ejecución de ese proyecto, es decir, no de la licitación de la obra. Este planteamiento lo basan en dos criterios: uno, dar una mayor celeridad y agilidad; y dos, al ser una de nuestras joyas del patrimonio industrial, entienden que debemos ser nosotros quienes controlemos la redacción de ese proyecto para que cuente y realmente cumpla con nuestras expectativas».

Con este cambio de criterio de la Conselleria, el Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado un proceso de estudio de la propuesta para comprobar la viabilidad o no de asumir el coste de la redacción del proyecto. Tras consultarlo con técnicos de los diferentes departamentos implicados, la conclusión es que el Ayuntamiento sí está dispuesto a asumir ese proyecto. «El compromiso del Ayuntamiento es total. Obviamente es un pequeño incremento de coste que nosotros no esperábamos asumir, pero entendemos que los beneficios que podemos extraer de ello son suficientemente positivos, ya que realmente va a permitir que acortemos plazos y que tengamos el edificio que Puerto de Sagunto se merece. Ahora hay que tener el proyecto finalizado cuanto antes para que la pelota vuelva a estar en el tejado de la Conselleria», ha afirmado el alcalde. Desde la Conselleria aseguran que no existe ningún problema en acometer el proyecto del CEAM y Centro de Día de Puerto de Sagunto, dan la seguridad de que esa obra se llevará en los términos que se explicite dentro de ese proyecto y contará con la financiación necesaria, una parte ya incluida en el presupuesto de 2020.

El concejal de Urbanismo, Quico Fernández, en cuanto al coste de la redacción del proyecto, ha asegurado que «se puede negociar y ya he hablado con el director general para intentar que la Conselleria asuma el coste, incluso pueden aparecer fondos también de la Diputación como ha pasado con otros proyectos, pero sin duda es un proyecto especial que está comprometido y asegurado, hablamos de una infraestructura de Servicios Sociales como no se ha hecho en todo el País Valenciano». Además, Fernández ha afirmado que esto «parte de la propia comunidad usuaria que han reclamado un CEAM y lo querían en el Economato, y nosotros consideramos que era el lugar adecuado para rehabilitar el patrimonio y dar solución a este servicio que está obsoleto por su dimensión y ubicación actuales».

Por parte del procedimiento a seguir solicitado por la Conselleria, Fernández ha recordado que el modelo de procedimiento «es como el del Pla Edificant, en el que nosotros somos los responsables del proyecto del IES nº 5, somos nosotros quienes hemos licitado el proyecto y quienes lo controlamos y, cuando lleguen los recursos, se construirá, esperemos que pronto. Sin duda, ahora tenemos que trabajar para que el proyecto del CEAM sea licitado lo más pronto posible».

En cuanto a plazos, Darío Moreno ha asegurado que la redacción del proyecto se alargará hasta el primer trimestre de 2020. «Ahora tenemos que ver la disponibilidad presupuestaria porque esto no estaba previsto. Una vez la tengamos, hay que licitar ese proyecto y después, al ser un bien con unas características muy específicas puede retrasarse un poco. No hablamos de construir de nueva planta un edificio que ofrece mayor libertad, sino de restaurar una de nuestras joyas arquitectónicas del patrimonio industrial. En principio en 3 o 4 meses podríamos tenerlo pero quizá se alargue por el condicionante específico del edificio. Lo que pretendemos es que no haya ningún tipo de obstáculo ni problema más en la fase de la licitación de la obra, que todas las partes vayamos a una y a partir de ahora el proyecto siga hacia adelante. Y esperamos que el Economato sea una realidad en esta legislatura», ha destacado el alcalde.

Moreno ha asegurado que esta decisión puede deberse a que ha habido «varios problemas con la Conselleria con el CEAM de Sagunto, precisamente por interpretación de la normativa local que ellos consideraban cumplía con unos determinados términos y nuestros funcionarios entendían que eso no se daba así, algo que ha impedido poder tener finalizada esta infraestructura antes. Por lo tanto, teniendo en cuenta la problemática que han encontrado con el CEAM de Sagunto, precisamente lo que quiere la Conselleria es tener esta infraestructura tan pronto como sea posible y ese es un objetivo que compartimos».

ocultar
El Equipo de Gobierno confirma que el CEAM y el Centro de Día de Puerto de Sagunto siguen adelante
Subir