elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se derrumba sobre el mar un tramo del Pantalán de Sagunto

Se derrumba sobre el mar un tramo del Pantalán de Sagunto
  • La estructura está en la lista roja del patrimonio valenciano en peligro de desaparecer

Sagunto observa como, derrumbe a derrumbe, desaparece bajo las aguas uno de los elementos más característicos de su patrimonio histórico industrial.

Se trata del Pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera, el antiguo embarcadero de minerales del puerto de la ciudad y que forma parte del paisaje de las playas de Sagunt, siempre presente en su horizonte.

Esta infraestructura, de 100 metros de largo, se utilizaba desde 1975 para cargar el mineral de procedente de las minas de Ojos Negros en Teruel a través del ferrocarril. Posteriormente se empezó a usar también para importar carbón y exportar cemento y klinker.

Con este ya han sido tres los derrumbes que se han producido en esta estructura desde 2019, cuando el óxido venció las columnas de hierro que sustentan la larga estructura que se adentra en el Mediterráneo.

Este edificio, de hecho, se encuentra en la lista roja del patrimonio valenciano por el riesgo de desaparición, como denuncia la asociación Hispania Nostra. El edificio comenzó su declive en los años 80, cuando dejó de usarse al cerrar los Altos Hornos.

Además, en 2004 dejó de pintarse con protección catódica, según denuncian desde Hispania Nostra, por lo que la sal ha corroído los pivotes que sustentan este ‘puente’.

La Autoridad Portuaria de València es la propietaria de la estructura al formar parte de la zona portuaria y desde la entidad se había planteado su rehabilitación, pero los continuos derrumbes han llegado antes que su consolidación, por lo que también se plantea el derrumbe de las partes más afectadas.

Proyecto de restauración del Pantalán
Proyecto de restauración del Pantalán

La idea es que las obras de restauración pudieran realizarse este 2022. Un proyecto con una inversión de 9 millones de euros con el que se buscaba abrir esta parte del puerto para convertirla en un paseo para la ciudadanía. 

Subir