5 de junio de 2020 5/6/20

La Conselleria acata la sentencia del Tribunal Supremo de denegar la DIC solicitada por Lafarge

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha acatado las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y finalmente ha declarado válida la resolución que denegaba la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y el estudio de impacto ambiental, presentados por la cementera Lafarge Cementos S.A.U. respecto de las zonas de Margas y norte de la montaña de Romeu para su posterior explotación como canteras. De este modo se refuerza la tesis para la protección y declaración de paraje natural de la montaña de Romeu.

    La concejala de Presidencia y Medio Ambiente, Teresa García, ha declarado que con esta resolución "después de que el PP intentara retrotraerse, se puede considerar que el uso de la tolerancia extractiva en Romeu y Salt del Llop ha sido contradicho para el ámbito de Margas y norte de Romeu, por la Generalitat, podríamos pensar por lo tanto que la explotación como cantera solo es admisible en el agujero actual, es decir, la actual cantera de Salt del Llop".

    La empresa cementera Lafarge presentó en 2015 un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre un recurso contencioso interpuesto por Bloc-CM Compromís y Bloc Nacionalista Valencià; asociación de vecinos Tres Barrancos; Plataforma Ciutadana Per la Protecció de la Muntanya de Romeu y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre que declaró válida y eficaz la resolución de la Conselleria que denegó la DIC y el estudio de impacto ambiental. Finalmente el Tribunal Supremo en sentencia dictada el 11 de noviembre de 2016 desestimó el recurso de casación citado, y la Conselleria el 9 de febrero de 2017 ha adoptado la mencionada resolución acatando dicha sentencia que ya es firme y que ha comunicado al Ayuntamiento de Sagunto el martes, 28 de febrero.

    "Podemos considerar que el actual planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Sagunto para el ámbito de Margas y norte de Romeu está fuera del ordenamiento jurídico para el uso extractivo, y queda únicamente vigente la figura forestal de protección en esa zona", ha añadido García.

    Por este motivo, la concejala recalca que con la resolución "la declaración de paraje natural es una obligación para el consistorio, además de un deber histórico con esta ciudad; una ciudad industrial como la nuestra no puede permitirse perder ni un árbol más, para así poder compensar emisiones industriales y generar estándares de calidad de vida saludables", y recuerda que reforzar y proteger "nuestro pulmón verde es por el bien de todos y todas y no solo no afecta al desarrollo económico de la ciudad, sino que lo refuerza".

    Subir