26 de mayo de 2020 26/5/20

La concejala de Fiestas detalla los motivos por los que se ha cambiado la ubicación de la falla Plaza del Sol

La concejala de Fiestas detalla los motivos por los que se ha cambiado la ubicación de la falla Plaza del Sol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La concejala de Fiestas detalla los motivos por los que se ha cambiado la ubicación de la falla Plaza del Sol - (foto 2)
    La concejala de Fiestas detalla los motivos por los que se ha cambiado la ubicación de la falla Plaza del Sol - (foto 3)

    La concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha querido explicar los distintos motivos que han llevado al Ayuntamiento de Sagunto a aceptar la petición de la Falla Plaza del Sol y mover la ubicación de la plantà de su monumento que, hasta el momento, se situaba en la intersección de la calle Colón y la calle Virgen del Carmen. Debido a las dificultades de acceso y los conflictos generados hasta el momento, la falla se ha trasladado a una parte del jardín de la plaza que se ha remodelado. Es importante destacar que la anterior ubicación se situaba en la entrada de acceso al aparcamiento, así como en uno de los puntos próximos en los que se sitúa el mercado que se celebra cada jueves y sábado en Puerto de Sagunto.

    Tal y como ha explicado la concejala de Fiestas, este cambio se debe a una petición formulada por la comisión Falla Plaza del Sol, con fecha del 8 de mayo de 2018, a través de la que se solicitaba un cambio de ubicación de su monumento para mejorar así la circulación y eliminar el punto conflictivo que genera el corte de esta vía, tanto con los vecinos como con los comercios del mercado. "Debido a todo el conflicto que esta generando este cambio, queremos comentar que la falla solicitó el cambio y justificó que esto les estaba generando mucho conflicto con los vecinos por el tema de las fachadas de los edificios, de las terrazas de los bares y, sobre todo, por los problemas de convivencia que se producen los días de mercado tanto con las paradas como con el acceso al aparcamiento municipal", explica Asun Moll.

    "Después de recibir esta solicitud nosotros lo que hacemos es informarnos de si esto es o no cierto, y comprobamos que sí se producen muchos problemas", asegura la concejala, quien añade que desde Mercados consideran que se producían problemas de carga y descargada en las paradas, además de los problemas que supone cortar varias calles y los que se producen con el mercado exterior, al no poder acceder ni facilitar más lugares para las paradas. "La semana de fallas se genera mucho turismo y vienen muchas personas a visitarnos, y, en lugar de aumentar el número de paradas como se podría hacer, ocurre lo contrario, que incluso algunas habituales no quieren venir esos días por los problemas de acceso", continúa Moll.

    Por parte de la Policía Nacional, según la concejala, dicen sentirse acorralados por la cantidad de calles que se cortan, lo que supone una especial afección sobre la seguridad y el normal desarrollo de su tarea. Asimismo, la Policía Local defiende la nueva ubicación de la falla y la considera más idónea, ya que con esta actuación se dejan libres las calles, se facilita el acceso al mercado, al aparcamiento y a la Policía Nacional.

    Asimismo, Asun Moll ha explicado que, sobre la zona de jardín de la plaza que se ha decidido remodelar para ubicar la falla, ya se había actuado hace aproximadamente cuatro o cinco años, "no estamos hablando de que hubiese allí un árbol milenario, sino que el resultado era una zona bastante oscura, con un arbusto bajo de unos cuarenta centímetros de alto y dos o tres palmeras". La intervención ha consistido en mover esos árboles a otro lugar de la plaza y limpiar la zona que, además, y según la concejala, "los vecinos decían que se había convertido en un pipi-can ilegal, una zona muy deteriorada que no era adecuada, ni limpia, ni estaba habilitada para su uso".

    Tras limpiar la zona del jardín, y una vez pasadas las fallas, lo que se hará es crear una plaza saludable con soluciones de pavimento, como las hay en otros jardines como los del Centro Cívico o la Gerencia, y donde se volverá a plantar para continuar teniendo zona vegetal, pero en vez de en tierra en maceteros. Asun Moll declara que "tenemos unas fiestas que generan interés nacional y hemos de saber convivir con ello entre todos, falleros y ciudadanos, y desde el Ayuntamiento lo que tenemos que intentar es que la convivencia sea lo más favorable posible y que, por supuesto, vuelva a la plaza del Sol la intervención que ya se hizo sobre esa plaza para que sea saludable y vuelva a ser habitable". Igualmente asegura que, desde el Ayuntamiento de Sagunto, están dispuestos a recibir propuestas y ver así las peticiones de los vecinos, como por ejemplo los aparatos que se instalarán de ejercicio físico saludable para que los mayores puedan practicar "y pensamos que todas estas intervenciones que se hagan en la plaza a posteriori van a ser del gusto de todos los vecinos".

    "He leído en algunos medios que hay un enfrentamiento de los falleros con los vecinos, cuando la respuesta que he recibido ha sido al revés. Los vecinos están pidiendo este cambio y están agradecidos de que se haga esa retirada de la falla de la vía pública que, como ya sabemos, durante la semana de fallas dificulta el acceso a las zonas urbanas por el tráfico que generan las fiestas y por otros problemas", aclara la concejala de Fiestas.

    Son todos estos motivos por los cuales se ha decidido llevar a cabo esta actuación que permite, por un lado, trasladar la falla y solucionar los problemas de acceso a la zona y, por otro lado, mejorar un espacio del jardín de la plaza del Sol, según ha explicado.

    Subir