elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas de Sagunto se acercan a las cifras de préstamo precovid y se consolidan nuevos servicios asociados con Internet

Las bibliotecas de Sagunto se acercan a las cifras de préstamo precovid y se consolidan nuevos servicios asociados con Internet
  • Las bibliotecas cerraron 2021 con cerca de 33.000 préstamos mientras que en 2019 la cifra ascendió a 34.183

MÁS FOTOS
Las bibliotecas de Sagunto se acercan a las cifras de préstamo precovid y se consolidan nuevos servicios asociados con Internet - (foto 2)

Las Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) de Sagunto confirman el progresivo acercamiento a sus cifras de actividad anteriores a la pandemia. De acuerdo con las estadísticas remitidas al Área de Bibliotecas de la Conselleria de Cultura, las BPM cerraron 2021 con cerca de 33.000 préstamos mientras que en 2019 la cifra ascendió a 34.183. Cabe destacar la acogida de la plataforma digital adoptada a través de la web de la biblioteca, una opción que se adoptó durante el confinamiento que ya cuenta con más de 15.000 usuarios registrados en los servicios webs como la consulta al catálogo a través de https://biblioteca.aytosagunto.es/opac/#indice .

Asimismo, la autogestión en renovaciones y reservas o la posibilidad de dejar comentarios o valoraciones de los materiales consultados son alguna de las novedades que incorpora esta plataforma. Las estadísticas fijan en 271 los prestatarios activos en su vertiente de préstamos de libros digitales.

En términos concretos en lo concerniente a préstamos de monografías, ambos centros cerraron el año 2021 con 32.893 operaciones de las que 18.849 correspondieron a la Biblioteca del Centro Cívico y 14.044 a la de Cronista Chabret. Para poner en valor esta cifra cabe destacar que el año anterior a la aparición de la Covid19, el año 2019, las cifras fueron de 34.183 repartidos en 19.744 y 14.439 respectivamente. El descenso de préstamos más acuciado corresponde al del material audiovisual con una bajada significativa, pasando de 1.952 préstamos en 2021 (1.327 y 625) a 5.626 del ejercicio 2019 (3.044 y 2.582).

Esta tendencia la justifica el cambio de consumo audiovisual que origina la consolidación de las plataformas en streaming en los hogares de la ciudad. La irrupción de gigantes como Netflix, Amazon prime, la española Filmin y las plataformas gratuitas como Play RTVE explican la demanda a la baja en este tipo de contenidos. El fondo audiovisual de las bibliotecas locales se centra en películas tanto de difusión convencional como las destinadas al aprendizaje de idiomas, y documentales de materias variadas y adaptados a sus necesidades formativas y de divulgación.

Adaptación al cambio

Las BPM de la ciudad durante este tiempo de pandemia han adaptado los servicios que se prestan en las bibliotecas a las nuevas necesidades y condiciones de sus usuarios. De esta manera el periodo en el que las instalaciones permanecieron cerradas se registró la marca #bibliotequessagunt y se activaron las redes sociales, empezando por Facebook e Instagram. En el primero de los casos ya ha habido vaciado de amistades por superar los 5.000 que permiten para este tipo de perfiles.

Por otra parte, las atenciones telefónicas y las respuestas a correos electrónicos en busca de asesoramiento bibliográfico han registrado un incremento sin precedentes desde 2020. Según afirma el concejal delegado de Archivos y Bibliotecas, Roberto Rovira: «Desde la entrada a la nueva normalidad, en septiembre de 2021, el uso de las bibliotecas se ha intensificado y las familias con niños recuperan el hábito de visitar las renovadas salas infantiles como una actividad lúdica más de entretenimiento en familia. Disfrutar de unas instalaciones bien dotadas de recursos y con personal especializado en un ambiente tranquilo e informal, como son las bibliotecas, favorece la cohesión social, la convivencia, eleva el nivel de consumo cultural y los índices de lectura de todos los públicos, especialmente de nuestros jóvenes».

Subir