27 de mayo de 2020 27/5/20

El Ayuntamiento de Sagunto gana dos importantes sentencias sobre el malecón de Menera

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Sagunto contra una resolución de la ministra de Medio Ambiente y, por tanto, la ha declarado nula por su disconformidad a derecho. En dicha resolución, que se adoptó el 30 de junio de 2014, se aprobó una modificación del deslinde a los efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral 37.075, conocida como malecón de Menera. Esto dio pie posteriormente a que la empresa Prosagunsa, propietaria de los terrenos, solicitara al Ayuntamiento de Sagunto su expropiación por un importe de 100 millones de euros. Por lo tanto, ha quedado sin efecto la modificación del deslinde y los terrenos vuelven a estar incluidos en el dominio público.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunto también ha ganado otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Valencia sobre una demanda de la mercantil Promotora Saguntina S.A. (Prosagunsa) contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sagunto del 30 de abril de 2013 que desestimó la solicitud de expropiación. El Ayuntamiento de Sagunto desestimó las alegaciones de Prosagunsa y no admitió la solicitud de expropiación y las tres hojas de justiprecio aportadas por la empresa por importe total de 100'7 millones de euros. El juzgado ha desestimado finalmente la demanda de la empresa y ha dado la razón al ayuntamiento.

    Ante estas importantes decisiones judiciales, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que: "Hoy es uno de los días en que uno se congratula con los esfuerzos que se hacen en la política. Es un día muy importante no para nosotros, que también, sino para Sagunto, para sus ciudadanos porque hemos ganado dos sentencias contra uno de los ataques más importantes que ha sufrido esta ciudad en los últimos años. Yo creo que todo el mundo recuerda la demanda de expropiación por cien millones de euros que se planteaba sobre una parcela en el malecón. Nosotros desde el primer momento nos hemos defendido con todas nuestras fuerzas porque evidentemente estábamos convencidos de que era una reclamación absolutamente injusta".

    El alcalde ha recordado que años atrás, cuando estaba en la Oposición, Compromís planteó con una moción que había que recurrir la modificación de la línea marítimo-terrestre realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas: "Eran decisiones muy graves por parte del ministerio y Costas, una absoluta arbitrariedad que dejaba fuera una parcela que una sentencia civil había declarado de propiedad privada, y esto daba pie a una demanda de expropiación absolutamente injusta e injustificada, pero que finalmente nos han dado la razón porque hemos demostrado a través de pruebas físicas que este espacio formaba parte del dominio público marítimo-terrestre de manera natural. Es decir, hemos hecho prospecciones, las hemos aportado como pruebas y se ha aceptado que no se podía alterar la delimitación de manera arbitraria".

    Fernández considera que es un paso muy importante, pero cree que el asunto no ha acabado aquí, "porque imagino que habrá recursos. En este momento la línea marítimo-terrestre vuelve a su punto originario y, por lo tanto, no hay causa expropiatoria, porque de hecho se ha anulado también el proceso de expropiación y en estos momentos el Ayuntamiento no tiene una demanda delante ni por cien millones de euros ni por un solo euro".

    El alcalde ha terminado agradeciendo el trabajo realizado por los Servicios Jurídicos municipales, Secretaría General y el asistente jurídico Quatrecasas: "Continuaremos defendiendo, pero podríamos decir que el paso que hoy se ha dado es absolutamente irreversible y muy importante, y quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a defender los intereses de los ciudadanos. Entre otros a todos los servicios jurídicos, tanto a Sonia Pinilla, que encabeza la defensa jurídica del Ayuntamiento, pero también de Secretaría, también a nuestro asistente jurídico Quatrecasas, a Emma Verdú, de manera también especial, y en definitiva a todas aquellas personas valientes que anteponen los intereses generales a los intereses particulares. Y, por lo tanto, para nosotros hoy es un día muy importante que demuestra que la firmeza, las convicciones muchas veces, no siempre, triunfan".

    Subir