27 de mayo de 2020 27/5/20

El Ayuntamiento de Sagunto apoya de nuevo las demandas y movilizaciones del sector agrícola

El Ayuntamiento de Sagunto apoya de nuevo las demandas y movilizaciones del sector agrícola - (foto 1)

    El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto apoya de nuevo las demandas y movilizaciones de los agricultores. La moción se ha aprobado hoy en la sesión plenaria ordinaria por unanimidad.

    La moción, presentada por Enric Ariño en representación de Compromís, propone, en primer lugar, reivindicar el decálogo de soluciones a la agricultura, en el que se exige al Gobierno Español y a la Unión Europea ayudas directas a los pequeños agricultores, cuestiones relacionadas con la importación como la revisión y renegociación de los acuerdos firmados por la Unión Europea, medidas que hacen referencia a las garantías de salud de los consumidores y el etiquetado del producto citrícola, así como cuestiones que implican el cumplimiento de las normas establecidas y el establecimiento de controles e inspecciones por parte de las autoridades, entre otras soluciones.

    La segunda propuesta de la moción respalda la ayuda y el apoyo a todas las manifestaciones y propuestas que se hagan en el sector agrícola en defensa de su continuidad como parte esencial de la economía. En tercer lugar, el pleno también ha aprobado la adhesión a la manifestación del próximo 7 de abril en Valencia, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la misma de manera activa.

    Esta moción surge como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la citricultura en la comarca y, en general, en Valencia. Según la misma, el sector está viviendo la peor campaña de las últimas décadas debido a la caída de los precios de la fruta, las pérdidas para los agricultores y la mala salida comercial de los productos, lo que supone que las naranjas se estén tirando al suelo o, en algunos casos, dejándose perder en el árbol. Esta situación está generando graves repercusiones comerciales y económicas para el sector, poniendo en peligro su continuidad.

    Tal y como recoge la propuesta de Compromís, la firma de acuerdos con países terceros sin garantías fitosanitarias y dejar que sean ellos quien marquen los protocolos de importación está suponiendo la entrada de plagas y posibles enfermedades, dando lugar al abandono de las explotaciones locales y la pérdida de puestos de trabajo en la comarca. Por todos los motivos expuestos, los agrícolas saldrán a la calle el próximo 7 de abril en defensa del sector y para exigir mejoras y soluciones a las administraciones implicadas. 

    Subir