3 de junio de 2020 3/6/20

El Ayuntamiento de Sagunto apoya la movilización del sector agrícola en defensa de la citricultura valenciana

    El Ayuntamiento de Sagunto ofrece su apoyo incondicional a la movilización del sector agrícola. El próximo domingo 7 de abril, a las 11.00 horas, la estación del Norte de Valencia será el punto desde el que el sector agrícola y quienes los respalden partirá con motivo de la defensa de la citricultura valenciana hasta llegar a Delegación de Gobierno donde se leerá el manifiesto.

    El presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, ha destacado que, el principal motivo de esta manifestación es que, “debido a la mala situación en la que se encuentra la citricultura valenciana en general, y en particular la del Camp de Morvedre, ha surgido la ‘Plataforma per la Dignitat del Llaurador’ para recuperar el valor que tiene esta actividad económica”. Ariño ha recordado que en el último pleno “ya salió adelante una moción en la que apoyábamos a esta plataforma”.

    En este sentido, ya se han hecho 3 concentraciones en Sagunto. “Nosotros ya nos hemos adherido como municipio a esta plataforma y ahora hacemos un llamamiento para que todos aquellos que se vean afectados o que quieran solidarizarse con el acto participen en la manifestación del próximo domingo”, ha afirmado el concejal.

    Por último, “desde Sagunto y el Camp de Morvedre, las organizaciones que convocamos, tanto el Consell Agrari, el Ayuntamiento como el Sindicato de Regantes, la Acequia Mayor y ASCOSA, quedaremos a las 10 de la mañana en la estación de Sagunto desde donde partiremos”.

    La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado la que será la cuarta manifestación ‘Per la defensa de la nostra citricultura’, que cuenta con el apoyo de un total de 103 poblaciones del arco mediterráneo y a la que se han adherido sindicatos, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, además de los diferentes organismos agrarios que forman esta plataforma.

    El decálogo reivindicativo, que se ha leído en las últimas manifestaciones, pide: ayudas directas al pequeño citricultor, revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la UE con terceros países, garantía absoluta de salud para los consumidores europeos, etiquetas claras para el consumidor europeo, garantía absoluta medioambiental, reciprocidad con las exigencias europeas en temas fitosanitarios y otros, tratamiento en frío, cumplimiento de la cadena alimentaria, establecimiento de medidas de control e inspección en el etiquetaje, y establecimiento y adopción de medidas compensatorias para los productores españoles.     

    Subir