30 de mayo de 2020 30/5/20

El alcalde insiste que el asunto del Malecón de Menera está acabado

    El proceso sobre el Malecón de Menera es un asunto cerrado que ya no tiene más recorrido jurídico. Así lo confirman los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto que indican que “el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto por Promotora Saguntina contra la sentencia de anulación de la delimitación, es una providencia que indica que no hay ningún interés casacional sobre el que tenga que pronunciarse el Tribunal Supremo, por lo cual, no es un asunto menor, como quieren hacer creer, y convierte la sentencia de la Audiencia Nacional en firme, por lo cual sí que es un asunto cerrado”. Los servicios jurídicos añaden que Promotora Saguntina no tiene opción de ir al Tribunal Constitucional porque no es un caso de vulneración de un derecho fundamental, ni al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque no se ha infringido ninguna normativa europea.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha salido al paso de las últimas declaraciones públicas de la empresa para aclarar definitivamente esta cuestión: “No se trata de una cuestión de propiedad de una parcela, se trata de dejar bien claro que el ministerio de Medio Ambiente ha tenido que modificar la línea marítimo-terrestre para dejarla tal y como estaba y, por lo tanto, ha desaparecido cualquier tipo de derecho a expropiación por parte del Ayuntamiento. Es decir, volvemos a estar donde estábamos antes de la modificación de la línea marítimo-terrestre por parte de Costas”.

    La argumentación sobre la cual trabaja el Ayuntamiento apunta que Promotora Saguntina no solo ha perdido este pleito, sino que ha perdido aproximadamente una decena de pleitos por este asunto planteados contra el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia: “Además, ni siquiera recurrieron la sentencia del Contencioso–administrativo que desestimó su solicitud de expropiación al Ayuntamiento, por lo cual también aconteció firme”. También indica que si Costas hace una nueva delimitación no es para volver a excluir la finca del dominio público marítimo-terrestre sino para realizar el estudio geomorfológico que nunca se hizo, que determino si el subsuelo tiene las características naturales de este tipo de dominio, cosa que ya ha hecho el Ayuntamiento, mediante una prueba pericial que demuestra que sí mantiene esas características, motivo por el cual la empresa ha intentado por todos los medios que esta prueba no fuera admitida en juicio.

    Para finalizar la argumentación, ha quedado patente en todos los procedimientos judiciales que se han tramitado que la parcela la propiedad de la cual alegan, no se encuentra donde dicen, ya que está superpuesta con la de COFIVACASA, motivo por el cual esa entidad se ha personado en todos los procedimientos judiciales. Además, concluye que es falso que la sentencia de la Audiencia Provincial que les confiere la propiedad indicara que se excluye del dominio público marítimo-terrestre y así lo dice expresamente la sentencia de la Audiencia Nacional que dice que “en ningún momento, esa sentencia viene a decir que la titularidad del terreno a favor de Promotora Saguntina, comportará su exclusión del DPMT”.

    Quico Fernández ha vuelto a recordar que el trabajo realizado ha sido un éxito: “Ha sido una gran victoria por parte del Ayuntamiento, por parte de quién desde el principio considerábamos que era una auténtica aberración que la línea se pudiera cambiar sin los estudios geomorfológicos que son los que nosotros hemos aportado como prueba para determinar de manera absolutamente incontrovertible que no se puede modificar la línea marítimo-terrestre”. El alcalde ha agradecido el trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ha ratificado la idea mantenida desde el principio de este proceso: “Aquí no hay nada que negociar, es dominio público marítimo-terrestre y, por lo tanto, sometido a la misma normativa que todo el dominio marítimo-terrestre. No hay ninguna duda sobre esto”.

    Subir