elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saca el artista fallero que llevas dentro: ¿Cómo hacer ninots caseros?

Saca el artista fallero que llevas dentro: ¿Cómo hacer ninots caseros?
  • Emular a los mejores artistas falleros es una puerta abierta a la creatividad de los más pequeños

Es habitual que muchos colegios y guarderías monten sus propios monumentos falleros para celebrar la Cremà el último día lectivo antes de las fiestas. Y para ello, los alumnos contribuyen con sus particulares ninots, hechos a base de manualidades y, sobre todo, de mucha paciencia con la ayuda de los padres.

 Por eso, desde elperiodic.com, creemos que hay espacio para el perfeccionamiento de estas nuevas técnicas. Quizás, quien sabe, entre alguno de los alumnos que construirá su propio ninot para la falla de su colegio, hay un futuro artista fallero.

Así, te ofrecemos una guía práctica para diseñar el mejor de los ninots caseros que se plantan en la falla de tu colegio, siguiendo el método de El Batallón.

Hay tres tipos de ninots, de menor a mayor dificultad:

1. Ninots hechos con palitos de madera

A base de cola y palitos de madera -reutilizados desde casa-, puedes crear figuras geométricas impensables. Después, una vez esté bien sujeta la estructura, es conveniente pasar una fina capa de pintura con acuarelas para así darle un toque estético inigualable.

2. Ninots hechos con corcho

Si quieres desarrollar una precisión de cirujano, el corcho es un material que pondrá en valor tu obra fallera. En primer lugar, has de pintar los trozos de corcho del color que desees. Después, unir las piezas con palos de madera y pintarlos del color que consideres para que quede uniforme.

En último lugar, y para darle una mayor forma y reconocimiento a la figura, persona o animal que has querido plasmar, puedes añadir tiras de cartulina, lana o tela para darle forma a los complementos del propio ninot.

3.  Ninots hechos con cartón y papel de periódico

Para la estructura de un ninot de mayores dimensiones, se suelen inflar globos del tamaño que elijas. A partir de ahí, hay que pasarles una capa de cola blanca y de cinta tantas veces como consistencia le quieras dar al esqueleto.

Más tarde, pegas los globos a la base de cartón y puedes añadir más bolas de periódico para darle volumen.

Subir