23 de enero de 2021 23/1/21

RTVE usará ‘País Valencià’ para referirse a la Comunitat

RTVE usará ‘País Valencià’ para referirse a la Comunitat - (foto 1)
  • Rosa María Mateo, administradora de la corporación, ha trasladado al personal de las cadenas de radio y televisión del ente que “utilicen la expresión correcta, ya sea Comunidad Autónoma de Valencia o País Valencià"

Rosa María Mateo, administradora única de la corporación RTVE, ha comunicado que se ha trasladado a los trabajadores del ente que se encargan de los boletines horarios y de las edificios de los diarios hablados de RNE que “utilicen la expresión correcta, ya sea Comunidad Autónoma de Valencia o País Valencià” para referirse a la Comunitat Valenciana.

Así consta en la respuesta del pasado 4 de noviembre que Rosa María Mateo ha trasladado al grupo Compromís en el Senado por el uso del término “Levante” en la radiotelevisión pública para referirse a la Comunitat Valenciana.

No es la primera vez que el senador de Compromís, Carles Mulet, pide al ente público rectificar en el uso de “Levante”. En aquella primera respuesta, Mateo aseguraba que era “consciente de que el término -“Levante” y “Valencia”- no son adecuadas para referirse a la Comunitat Valenciana”.

Estatut d’Autonomia

La Ley Orgánica 5/1982, de primero de julio, del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana apunta en el artículo primero del título primero, que lleva por nombre, “La Comunitat Valenciana” que “el pueblo valenciano, organizado históricamente como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, (…) con la denominación de Comunitat Valenciana”.

Así consta también en el Estatut de Autonomía que está publicado en la web de les Corts Valencianes.

De hecho, en las Cortes Españolas se decidió que el nombre oficial sería Comunitat Valenciana y se relegó País Valencià al preámbulo del Estatuto, por lo que según la ley valenciana Comunitat Valenciana es la única denominación oficial.

Subir