13 de noviembre de 2019 13/11/19

Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’

Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’ - (foto 1)
  • Las actividades programadas para esta iniciativa se prolongarán hasta el mes de diciembre

MÁS FOTOS
Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’ - (foto 2)
Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’ - (foto 3)
Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’ - (foto 4)

El Ayuntamiento de Rocafort ha puesto en marcha la primera edición del programa 'Tardor per l'Horta', una iniciativa que plantea diversas actividades en torno a la defensa y protección de su patrimonio más cercano, la huerta.

Este proyecto, que ya ha realizado sus primeras actividades, se prolongará hasta el 14 de diciembre e incluye acciones culturales, iniciativas reivindicativas y voluntariado vecinal.

"La huerta representa para Rocafort un elemento insustituible, de un valor incalculable como pulmón de oxígeno, como fuente de alimentos de primera categoría y salud, de entorno amable para la convivencia vecinal. Por ello es necesario incorporar la voz y la sensibilidad de la población. Todas las actividades de 'Tardor per l'Horta' tienen a las personas como protagonistas", ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduard Comeig.

En el marco de este proyecto se ha puesto en marcha el Observatori Ciutadà de l'Horta un espacio en el que vecinos y vecinas se verán implicados en el proceso de defensa de la huerta. En concreto, los ciudadanos podrán participar en actividades como paseos por la huerta, jornadas formativas y talleres escolares, a través de las cuales conseguirán tener una visión más real de las características de este patrimonio y contribuir a la elaboración de una base de datos digital sobre la situación de la huerta de Rocafort.

Actividades programadas

'La Tardor l'Horta' plantea diferentes paseos los sábados 10, 17 y 24 de noviembre así como dos tardes formativas los lunes12 y 19 de noviembre, dos citas que permitirán al participante a observar el territorio agrícola del municipios y conocer sus características.

Además, están programadas diferentes actividades a lo largo de los próximos dos meses. En la programación encontramos las siguientes citas:

• Domingo 11 de noviembre a las 10 horas en el Parque de les Garroferes, tendrá lugar la iniciativa ciudadana 'Cuidem Rocafort. La suma de Tots'. Se trata de un encuentro organizado por los vecinos y vecinas en el que todo aquel que quiera puede colaborar en el proceso de limpieza de residuos del entorno del Barranco dels Frares.
• Sábado 1 de diciembre a las 11.30 horas en el Nou Espai se expondrán las conclusiones obtenidas por el Observatori Ciutadà de l'Horta.
• Domingo 2 de diciembre a las 11 horas en la Casa de la Cultura se celebrará un encuentro presentado bajo el título 'Mirem i escoletem l'horta'. En este encuentro se realizará un análisis del paisaje de la huerta observando el presente y el pasado, y mirando hacia el futuro. Además, en esta misma actividad se realizará un paseo con paradas musicales en el jardín de la Casa de la Cultura, Villa Amparo y los huertos municipales.
• El viernes 14 de diciembre a las 19 horas se celebrará el último acto de esta primera edición que concluirá con la constitución del Consejo Agrario Municipal de Rocafort. Este día se elegirá a los representantes que conformarán el consejo y se marcarán las perspectivas de actuación para los próximos meses.

Un proyecto sostenible

En el marco de la celebración de la primera edición de 'La Tardor l'Horta', representantes de los municipios de Rocafort, Massarrojos, Burjassot y Godella mantuvieron una reunión para demandar la necesidad de que la Generalitat presente un proyecto de actuación que respete la huerta.

Este encuentro, en el que también participaron diferentes asociaciones ciudadanas, tuvo lugar un año después del acuerdo firmado por los diferentes municipios que instaba al gobierno valenciano a sustituir el anterior proyecto.

Durante el encuentro todos los presentes coincidieron en la necesidad de crear un proyecto sostenible que respeta el patrimonio de la huerta, por lo que piden a la Generalitat que el plan que se ponga en marcha para gestionar el agua de las lluvias respete el territorio "con la instalación de infraestructuras verdes que absorban el agua y, en casa de tener que realizarse, que la canalización fuera soterrada".

ocultar
Rocafort promueve la defensa y promoción de la huerta con ‘Tardor a l’horta’
Subir