21 de agosto de 2019 21/8/19

Rocafort baila al ritmo del folk en una nueva edición del Rocafolk

Rocafort baila al ritmo del folk en una nueva edición del Rocafolk - (foto 1)
  • Los jardines de Villa Amparo se convierten en el escenario de la octava edición del festival de música folk

MÁS FOTOS
Rocafort baila al ritmo del folk en una nueva edición del Rocafolk - (foto 2)
Rocafort baila al ritmo del folk en una nueva edición del Rocafolk - (foto 3)

Buena música y mejor ambiente. Estas son las dos premisas con las que se presenta la octava edición del Rocafolk, que en este 2019 se celebrará el próximo fin de semana- los días viernes 10 y sábado 11 de mayo - en la localidad valenciana de Rocafort. Una cita diferente con la que los asistentes se introducirán en la música folk y en los planes primaverales.

En esta nueva edición, el festival de música folk estrena nuevo nombre (‘Rocaflok’) y lo hace convencido de que así representará mucho mejor a sus vecinos: “Es conciso, potente y representativo de nuestro pueblo”. Pero además, también cambia de ubicación, dejando atrás los jardines de la Casa de la Cultura para llenar de vida los jardines de la que fuera la residencia del poeta Antonio Machado: Villa Amparo, que desde finales del año pasado es de propiedad pública y patrimonio del vecindario rocafortano

Desde el Ayuntamiento de Rocafort, como principal organizador del evento, aseguran que en esta nueva edición se mantendrá “el buen ambiente de siempre” pero acompañado de importantes novedades que contribuirán a la consolidación del encuentro.

“La música que va a haber es de gran calidad y el entorno es insuperable, pero es que además la motivación solidaria y el trasfondo social que tiene el Rocafolk lo convierten en una cita imprescindible” asegura en declaraciones a elperiodic.com Julia Cañizares, concejala de Cultura del consistorio, quien no duda en invitar a todo aquel que le guste o sienta curiosidad por el folk a acercarse a Villa Amparo este fin de semana.

Y es que, como cada año los beneficios que se obtengan de las ventas en la barra durante los dos días de festival irán destinados a un fin benéfico. En esta ocasión la organización escogida ha sido  la ONG Stop FMF (Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinfamatorios).

Pero además, tal y como explica Cañizares, este festival lleva en su ADN el carácter social: y si en la anterior edición se hizo especial hincapié en el tema de los refugiados, en esta ocasión se ha enfocado “hacia la alimentación sostenible y el comercio de proximidad”.

Con la elección de esta temática el Ayuntamiento pretende concienciar sobre las posibilidades de mejorar la alimentación de manera sostenible entre los asistentes, y para ello se han preparado diferentes talleres programados a lo largo de los dos días de fiesta y pensados para toda la familia. Por ejemplo, esta prevista la celebración de un taller de interpretación etiquetas en el que seguro darán tips y consejos muy interesantes para el día a día.

En la misma línea, se han incluido en la programación degustaciones de comida ecológica, charlas y talleres infantiles, todo ello con la vista puesta en continuar consolidando el Rocafolk como cita de referencia en el panorama musical valenciano.

Conciertos y actividades

“La esencia de este festival es potenciar a los músicos de nuestro entorno y dar a conocer la música mediterránea” explica la responsable de Cultura en el municipio, es por ello que para definir la programación de este año desde el consistorio se ha apostado por la variedad dentro del estilo.

Las puertas del emblemático edificio – situado en la Avenida Dr. Eugenio López-Trigo – se abrirán el viernes 10 de mayo a las 18 horas para acoger en primer lugar un taller infantil, presentado bajo el nombre ‘Música de paper, creativitat amb llavors’  y que correrá a cargo de Cuca Balaguer. Además, a las 19 horas y ya dirigido para un público de todas las edades se celebrará un taller sobre alimentación sostenible, impartido por NaturalMente (una tienda de comestibles y especialidades en Rocafort).

Las actuaciones musicales comenzarán a sonar el viernes a partir de las 19 horas aproximadamente, momento en el que el folk valenciano más clásico llenará el ambiente de ritmo gracias a la música del grupo Tres fan Ball.

Ya el sábado, será el turno del rock de autor que propone Òscar Briz (actuación a las 18.30 horas) y de la revisión tan actual de nuestra tradición con una narrativa contemporánea que hacen Els Jóvens, que tomaran el relevo a partir de las 20.30 horas.

ocultar
Rocafort baila al ritmo del folk en una nueva edición del Rocafolk
Subir