Reventones térmicos acompañados de granizo y fuerte viento amenazan algunas zonas de la Comunitat Valenciana: se activa el aviso naranja
Atención a estas tormentas, pueden ser violentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes 17 de junio diversos avisos meteorológicos por tormentas y lluvias en toda la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el litoral norte de Alicante y el interior de la provincia de València.
Las tres zonas con mayor nivel de alerta son el litoral norte de Alicante, el interior norte de Alicante y el interior sur de València, donde se ha decretado un aviso naranja por riesgo importante de tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes a causa de reventones térmicos. Según indica AEMET, aunque los avisos se refieren a zonas litorales, el fenómeno afectará principalmente a áreas más interiores.
Estos avisos naranjas estarán activos desde las 14:00 hasta las 21:59 horas.
¿Qué es un reventón térmico?
Un reventón térmico es un fenómeno atmosférico brusco y localizado que se produce cuando una masa de aire muy caliente en capas altas de la atmósfera desciende rápidamente y colapsa sobre una zona, generando rachas de viento muy fuertes, súbitas y secas. Este descenso comprimido y recalentado puede provocar daños materiales, caída de árboles u objetos y un ascenso repentino de la temperatura en pocos minutos. Los reventones térmicos suelen ocurrir en días muy calurosos y con condiciones inestables, a menudo en el entorno de tormentas.
Aviso amarillo en el resto del territorio
Además de las zonas en aviso naranja, se han activado avisos amarillos por riesgo de lluvias intensas y tormentas en:
- Interior norte de València
- Interior norte de Castellón
- Interior sur de Castellón
- Litoral sur de Alicante
Las precipitaciones podrían acumular hasta 20 mm en una hora y todas las alertas estarán activas entre las 14:00 y las 21:59 horas.
Fenómenos previstos
En las zonas con alerta amarilla, las condiciones meteorológicas previstas incluyen:
- Lluvias intensas de hasta 20 mm en una hora
- Tormentas ocasionales, localmente fuertes
Como viene siendo habitual en estos casos, Emergencias y AEMET piden evitar zonas inundables, extremar la precaución al volante y mantenerse informado a través de los canales oficiales de la agencia.