elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
GRANIZO REQUENA

VIDEO | Siniestro total en muchos viñedos de Requena: el granizo echa a perder la cosecha en vísperas de la vendimia

Siniestro total en muchos viñedos de Requena: el granizo echa a perder la cosecha en vísperas de la vendimia
Siniestro total en muchos viñedos de Requena: el granizo echa a perder la cosecha en vísperas de la vendimia
  • Toca hacer balance de los cuantiosos daños de este domingo aunque algunos muchos viticultores ya dan por perdida la práctica totalidad de la cosecha de uva tinta para vino

Falta muy poco para que arranque la temporada de vendimia. Los viñedos están ya casi listos pero la impresionante granizada que cayó este domingo en Requena ha puesto en riesgo la cosecha. Se habla de centenares de hectáreas afectadas y los agricultores, la Denominación de Origen Utiel-Requena y las autoridades locales hacen este lunes balance de las lluvias.

“Lmentamos informar que hubo daños considerables en áreas específicas, como Campo Arcis, zona de CV,446 (Campo Arcis- La Portera) y la zona de Los Morenos, donde una intensa granizada ha dejado a las vides en un estado precario y ha ocasionado la pérdida de la cosecha”, explican fuentes municipales del Ayuntamiento de Requena.

Y es que las imágenes hablan por si solas. La parte sudoriental de Requena ha sido la más afectada por piedras del tamaño de una nuez. En los viñedos de esta pedanía los viticultores “dan por perdida la práctica totalidad de la cosecha de uva tinta para vino” según el testimonio de un viticultor de la pedanía: “Menos mal -ha agregado- que habíamos recogido la uva para la elaboración de cavas”.

El fenómeno, además de en Campo Arcís, ha causado daños importantes, en menor medida, en Requena y en las pedanías de Los Duques, Casas de Eufemia,El Pontón, Los Isidros, La Portera y El Rebollar, entre otras.

Además de en el viñedo, la piedra ha causado daños en olivos, almendros y hortalizas.

En Campo Arcís, “el impacto de las piedras caídas, que han sido de gran tamaño, similar al de huevos de gallina, ha dañado vehículos estacionados en la calle por abolladuras y rotura de lunas” según el testimonio de un vecino de la pedanía. También ha habido alguna rotura de lunas en las proximidades de Requena.

Subir