Sábado 22 de Septiembre de 2018

Las bandas de música valencianas se abren al mundo

Versión Clásica
Edición Requena
Cultura y Espectáculos -  requena
10/01/2017 | Laura Herreras  

Las bandas de música valencianas se abren al mundo

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La Diputación de Valencia lanza un programa piloto que pretende internacionalizar las centenares de bandas que forman parte de nuestro ADN a través de dos metrajes grabados que se emitirán en las televisión de todo el mundo

¿Qué ocurre en Valencia con las bandas de música que tienen tanto prestigio? ¿Será quizás que hay más de 500 en toda la Comunidad Valenciana y un tercio de ellas se encuentran en la provincia de Valencia? ¿Será que en cada pueblo la banda forma parte de su ADN cultural, social e histórico? ¿O será quizás que casi en cada familia hay un tío, hermana, padre o prima que toca en una? Una realidad que está integrada en nuestro día a día y que la Diputación de Valencia ha querido poner en valor a través del proyecto «València és música».

Se trata de un programa piloto de dos metrajes grabados en alta definición que combinan música con imágenes del patrimonio de los municipios de las comarcas valencianas y en el que incluso se han utilizado drones para mostrar los rincones de la provincia. Este martes se ha presentado en rueda de prensa un "making off" de este gran proyecto que ha sido rodado en Carlet y Requena, los dos municipios que ganaron en último certamen de bandas.

Los alcaldes de ambas localidades han querido insistir en la importancia de poner en valor algo tan incorporado en nuestra cultura como son las bandas de música: "Pertenecer a una banda no es tocar un instrumento, es pertenecer a una familia a una cultura y lo tenemos tan integrado en nuestro ADN que no le damos la importancia que tiene", ha explicado la alcaldesa de Carlet, María Josep Ortega, quien ha puesto como ejemplo lo "impactante" que resulta para los extranjeros ver a decenas de personas tocando música en la calle al unísono y viviéndolo de tal forma.

Y es que precisamente el objetivo de este proyecto es que el resto del mundo conozca lo que significan las bandas valencianas a través de las localidades valencianas, su cultura, su arte, sus paisajes, su arquitectura o sus gentes. "Queremos internacionalizar la música de bandas y poner en valor nuestro patrimonio", ha explicado el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, quien ha detallado que próximamente se ofertarán estos metrajes a las televisiones y radios nacionales e internacionales.

Llegar a todo el mundo y hacerlo a través del lenguaje universal, la música. "Para su internacionalización había que eliminar barreras como la del lenguaje pero en este caso la música es el lenguaje y por tanto no existe este problema. La música no solo hay que oírla sino también verla", ha detallado el realizador del programa, Carlos Castro. También el compositor Ferrer Ferran ha puesto de manifiesto la "necesidad" de este proyecto: "Estos videos aportan los datos que el mundo necesita para conocernos".

El proyecto, producido por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha contado con el uso de drones y tecnología de alta definición HD, además de disponer de un equipo humano formado por más de 30 personas. Para todos aquellos que quieran disfrutar de su visionado, se emitirá este martes por la tarde en Requena y el jueves, 12 de enero, un segundo en la localidad de Carlet.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Requena
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil