elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafelbunyol, a punto para iniciar sus fiestas

Rafelbunyol, a punto para iniciar sus fiestas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Rafelbunyol, a punto para iniciar sus fiestas - (foto 2)
    Rafelbunyol, a punto para iniciar sus fiestas - (foto 3)

    Rafelbunyol se prepara para dar la bienvenida a sus festejos populares y patronales. Unas fiestas pensadas atendiendo a la tradición más antigua y a la recientemente recuperada, como la noche de playbacks, pero también retomando actividades que van a ser introducidas el año pasado y que fueron todo un éxito como la Noche del Rock, el Concurso de Tortillas o el Concurso de Dj’s, además de incluir nuevos espectáculos.

    Las fiestas empezarán oficialmente, el viernes 26 de agosto con el “xupinazo” desde el balcó del Ayuntamiento, donde el Alcalde, Fran López, acompañado de las Hijas de Maria y los festeros de la Comisión Centro 2016, darán el pistoletazo de salida a 12 días de festejos.

    Las encargadas de abrir las fiestas, tal y cómo es tradición, son las Hijas de María 2016. La Festera Mayor, Paula García García, junto a sus compañeras Sandra Benito Rosales, Gemma Benlloch Rescalvo, Gemma Borrás Ponce, Paula Carbonell Aparisi, Erika Eras García, Carmen Iranzo Piquer, Natalia Marín Muedra, Irina Tuestes Bosón y Paloma Tuestes Bosón han preparado un intenso programa festivo que llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto con actas para todos los gustos, aunando religión y diversión.

    El 29 de agosto, tendrá lugar el Día de Mayores. La banda de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol recogerá a los vecinos que este año cumplen 75 años, para acompañarlos a la misa en honor a la Virgen María de Miracle después de la cual se realizará una comida de hermandad.

    Por la tarde, a las 18:30, la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical, en los jardines de la Residencia Municipal, ofrecerá un concierto a todos los residentes y visitantes que se acercan hasta sus instalaciones.

    A las 19 AFER (Asociación de Fiestas de Rafelbunyol) organizará una gincana para mayores de 16 años en el Parque Ausiàs March.

    Finalmente, para acabar con este repleto día de actas, la música será la protagonista con la Noche de Ópera y Zarzuela a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Al acabar, la música cambia de estilo con la segunda Noche del Rock que contará con la actuación del grupos Tarquín Rock Band, Mil Duros y Santo Rock’ Roll.

    La popular Noche de la Paella Valenciana se llevará a cabo el 30 de agosto apartir de las 20 horas, durante la cual se cocinarán cerca de 400 sartenes, para más de 5.000 personas, en las calles del centro de la localidad y para la elaboración de la cual el Ayuntamiento proporciona todo el necesario.

    Una jornada festiva que empezará con una las novedades de este año consistente en una Holi Party, para mayores de 16 años en la zona de Late Creuta, una zona de festejos situada fuera del casco urbano para permitir que la fiesta se alargo sin perjuicio del descanso vecinal.

    El día siguiente, tendrá lugar el Día del Niño y la Niña, durante el cual los más pequeños de la casa serán los protagonistas. Parque Infantil, taller de elaboración del farolet organizado por AFER, un espectáculo de animación y la entrega de premios de la Semana Deportiva y la Semana del Truco, Parxís, Ajedrez y Petanca son algunos de actas de la jornada.

    Por la noche, las calles del barrio del Plà se iluminarán con las luces de centenares de farolets, elaborados con calabazas, sandías y melones, a manos de los más pequeños del municipio, quienes acompañados por la banda de música de “La Primitiva” convertirán la velada en una fiesta. Posteriormente, por segundo años consecutivo, después de muchos años sin celebrarse, vuelve la Noche de Playbacks.

    A la 1:30 en la zona de Late Creuta dará comienzo un concurso de DJ’s locales.

    El deporte más tradicional, la pelota valenciana, es el protagonista el 1 de septiembre cuando se jugarán diferentes partidas a la calle por categorías que concluirán a las 19 horas con una partida de profesionales.

    Por la mañana, de nuevo volverá una de las novedades implantada el año pasado: el concurso de tortillas. Por la noche, tendrá lugar el tradicional cenar popular en la calle Magdalena. El ayuntamiento dispondrá mesas y sillas porque aquel que lo deseo pueda cenar en la calle y disfrutar del Concierto de FunKiwi’s y Octava Polar, patrocinado por la Diputación de Valencia.

    Llegamos al acto más multitudinario de todas las fiestas de Rafelbunyol: la noche de disfraces, el viernes 2 de septiembre. Un acto en el cual participan más de 20.000 personas y para el cual se establece un gran dispositivo de seguridad especial, con excelentes resultados en los años anteriores, lo cual permite disfrutar a los asistentes de la fiesta con tranquilidad y sin incidentes. De hecho, la Generalitat Valenciana ha condecorado a la Policía Local de Rafelbunyol por el dispositivo que traen ya unos años poniendo en marcha y que es modélico para otros acontecimientos y poblaciones.

    Este año, el nuevo Ayuntamiento ha apostado para reformular esta fiesta haciéndola apta para todos las edades con un photocall y una batukada que partirá a las 19 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

    El sábado llega el turno de los toros, a cargo de la Comisión Centro 2016, con la suelta a las 18 horas de 3 toros de las ganaderías Jandilla, Los Ronceles y Miura y posterior embolà, del toro, a las 00:30 horas. Una festividad que pone fin en las fiestas populares, para dar en las fiestas religiosas.

    Las fiestas patronales darán comienzo el domingo 4 de septiembre con la festividad de la Virgen María de Miracle, con una misa mayor a las 11 horas y una procesión en su honor a las 20 horas. Por la noche ha preparado un espectáculo muy especial llamado “Cine Concierto” con Vasko Vassilev, Pamela Nicholson y la MPV Chamber Orchestra.

    Se trata de concierto diferente que se acerca a la música Pop pero no se aleja de los cánones de calidad de la música clásica que tendrá lugar al aire libre a las 23:30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Un valioso proyecto que se enmarca dentro de un contexto musical moderno y actual, el cual también alberga un alto contenido pedagógico y de difusión de la música clásica.

    El festeros de los Sants de la Piedra serán los encargados el lunes de todo el programa de actas en honor a Abdón y Senén que empezará a las 8 horas con el volteo de campanas y disparada de cohetes anunciando la fiesta.

    A las 18 horas, los vecinos recorrerán las calles del centro del municipio para traerle flores a la Virgen. Una ofrenda organizada por las Clavariesses de la Virgen María de Miracle.

    Concluida la ofrenda, se oficiará una misa en honor en Sants de la Piedra, a la cual seguirá una procesión. La jornada concluirá con una Noche de 'Albaes'.

    Finalmente el martes, fiesta local, las Clavariesses de la Virgen María de Miracle rendirán homenaje a la patrona la Virgen de Miracle, con un programa repleto de actas que empezará con una despertó, acompañados por el grupo de Tabals y Dulzainas El Andén.

    A las 12 horas Misa solemne y sermón en honor a nuestra Patrona, la Virgen María de Miracle, finalizada con mascletà a cargo de la Pirotecnia Rausell.

    Por la tarde, procesión en honor a la Virgen María de Miracle por las calles del centro del municipio.

    12 días de fiesta que llegarán a su fin con un castillo de fuegos de artificio a la Plaza de la Purísima, a cargo de la Pirotecnia Rausell, a las 23:30 horas, seguido del gran espectáculo Music Hall.

    Subir