24 de enero de 2020 24/1/20

Quart de Poblet celebra con la poesía de Marc Granell el final de la segunda edición del Voluntariat pel Valencià

Quart de Poblet celebra con la poesía de Marc Granell el final de la segunda edición del Voluntariat pel Valencià - (foto 1)

    La Casa de Cultura acogió ayer la fiesta del “Voluntariat pel Valencià”, en la que el gran protagonista fue el poeta y traductor valenciano Marc Granell, que estuvo presente en el acto. Parte de sus poemas fueron recitados por Vicent Camps y por componentes del Taller de Poesía de la Biblioteca "Maria Beneyto", coordinados desde el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Valencia.

    El “Voluntariat pel Valencià” consiste en poner en contacto a personas que quieren lanzarse a hablar valenciano, con otras personas voluntarias lingüísticas que de manera altruista estén dispuestas a dedicar 1 hora a la semana, durante 10 semanas, a conversar y enseñar el idioma.

    Para la realización de esta iniciativa, la concejalía de Educación, dirigida por Cristina Mora, cuenta con el apoyo de “Escola Valenciana”, que fue su impulsora y que pone a disposición de las personas voluntarias y aprendices el material necesario para practicar la lengua.

    Cristina Mora fue la encargada de presentar, junto al coordinador del programa de “Voluntariat pel Valencià”, Vicent Font, a Marc Granell, quien agradeció que el acto de cierre de la segunda edición de esta actividad en Quart de Poblet aunara sus dos grandes pasiones: “nuestro país, nuestra lengua, la defensa del valenciano, y la poesía”. A lo largo de la tarde, las personas asistentes pudieron disfrutar de la lectura de poemas como “El xiquet soldat”, “L’illa”, “Cementeri”, “La guerra-La Pau”, “L’arbre vell” o algunos de los dedicados a su compañera de vida, Anna: “Ara sé, amor, que la tristesa és no tenir-te”, “No t’envie avui roses” o “Dona’m, amor, la mà”.

    El recitador Vicent Camps también compartió con el público versos de otros dos grandes nombres de las letras valencianas: Vicent Andrés Estellés e Isabel-Clara Simó.

    Como colofón a la jornada, la alcaldesa, Carmen Martínez, y Vicent Font entregaron a voluntarios, voluntarias y aprendices los diplomas que acreditan su participación en esta solidaria y humana forma de llevar el valenciano a la calle, como destacó Font. Fue un homenaje a todas las personas que, año tras año, hacen posible que el programa de voluntariado por el valenciano vaya haciéndose cada vez más grande.

    ocultar
    Quart de Poblet celebra con la poesía de Marc Granell el final de la segunda edición del Voluntariat pel Valencià
    Subir