La zona de baño accesible ya está disponible en La Pobla de Farnals
La zona de baño accesible de la playa Pobla Marina de La Pobla de Farnals ya está operativa tras su instalación durante la noche del 16 de julio por parte de la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana. El equipamiento, especialmente demandado por personas con movilidad reducida, ha llegado con más de un mes de retraso respecto al inicio oficial de la temporada de baño, fijada el pasado 14 de junio.
Desde el Ayuntamiento, trasladaron ya en mayo la necesidad urgente de contar con esta infraestructura, imprescindible para garantizar la igualdad de acceso al mar. El alcalde, Enric Palanca, y el concejal de Turismo, Ferran Ortolà, han explicado que, a pesar de la demora, las gestiones municipales han permitido obtener el compromiso directo de la dirección general de Turisme CV y que finalmente se ha atendido la solicitud. El consistorio ya había advertido del perjuicio que supone para las personas usuarias este retraso, que también se produjo en 2023.
Equipamiento técnico y características
La zona de baño accesible se sitúa dentro del mar, a unos 0,5 metros de profundidad, e incorpora una estructura triangular de sombra, asientos fijos de polietileno, barandillas de acero inoxidable para el acceso y dos canales de nado delimitados por corcheras. Todo el conjunto queda balizado con boyas rígidas para garantizar la seguridad y el uso exclusivo.
Un cartel informativo explica las condiciones y normas de uso de esta infraestructura pensada para promover el acceso al mar de forma segura y en condiciones de igualdad.
Compromiso con la accesibilidad y la calidad
Ambas playas de La Pobla de Farnals (Pobla Marina y Playa Norte) han revalidado en 2025 todos los distintivos de calidad, sostenibilidad y accesibilidad: Bandera Azul de ADEAC, Q de Calidad Turística, sello Qualitur, e implantación de normas ISO 9001, ISO 14001 y UNE 170001-2.
Durante la temporada de baño, activa hasta el 14 de septiembre, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía los siguientes servicios accesibles y complementarios:
Puntos de sombra, sillas anfibias, grúa de transferencia, muletas, andadores y material de flotación.
Vestuarios, aseos y duchas adaptadas.
Lavapiés (8 en Playa Norte y 4 en Pobla Marina).
Pasarelas accesibles.
Juegos infantiles, aparcabicis, aparcapatinetes y fuente accesible.
Paneles informativos, señalética inclusiva y papeleras de reciclaje.
Servicio sanitario y torre de vigilancia.
Como novedad, se han incorporado bicicletas de aquaterapia sin pedales, diseñadas para realizar ejercicio físico en el agua, y un panel informativo interactivo (MUPI) en la Oficina de Turismo del núcleo playa, con información útil sobre el municipio y sus servicios.
Para seguir mejorando la experiencia en la playa, el Ayuntamiento invita a los usuarios a responder una encuesta de satisfacción online: https://forms.gle/XyoKE18g4JBxFXqAA
También se puede consultar el estado diario de las playas a través del canal de Telegram: https://t.me/bandomovilplaya