elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant se viste de arte urbano

Vilamarxant se viste de arte urbano
    MÁS FOTOS
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 2)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 3)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 4)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 5)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 6)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 7)
    Vilamarxant se viste de arte urbano - (foto 8)

    "El arte del pueblo para el pueblo" es uno de los mensajes que se quería lanzar desde el certamen de arte urbano "VilamARTxant" que ha tenido lugar este fin de semana en Vilamarxant. Y así ha sido, con varios acontecimientos artísticos en la calle y abiertos a todo el mundo que se han sucedido de jueves a domingo, en un certamen organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant y por el artista plástico Benito Marín, con la colaboración de la fotógrafa Eva Miquel, del dissenyador gráfico Xavi Barrachina, de la Associació Cultural 9 d'Octubre y de The Salmon Dance FM.

    Los elementos más llamativos y que quedarán de manera perenne en calles y plazas del municipio son las intervenciones plásticas que han desarrollado los diferentes muralistas de reconocido prestigio nacional e internacional. En tres días han sido capaces de hacer diferentes obras de arte que ya pueden verse en todo el pueblo. Así, cualquier persona que pase por el CEIP Horta Major podrá ver el mural elaborado por "Zurik"; quien pase por el CEIP la Pea verá una de las paredes del centro pintadas por "Mr. Chapu" y "Lalone"; en la "Escoleta" ha intervenido Rui Pinto da Silva; en el Colegio San Francisco y Santo Domingo lo han hecho Sergio Delicado y "Juangacedos"; en la calle Alberto Martín el artista ha sido "El Dios de los Tres"; y en el edificio de delante del Barranco han estado pintando, desde el miércoles, "Folk" y "Miedo 12".

    Todas y todos acabaron ayer sus trabajos con resultados gratificantes. Como decía "Miedo 12", "hay muchas veces que no me quedo del todo satisfecho de lo que hago y aquí es verdad que estoy muy contento con el trabajo desarrollado".

    Pero "más allá de las intervenciones plásticas, en esta segunda edición hemos apostado por descubrir al público vilamarxanter más expresiones propias del arte contemporáneo y damos las gracias a todos los vecinos y vecinas que nos han acompañado", destacaba el comisario del certamen, Benito Marín.

    Actividades del viernes

    Desde el viernes por la tarde y hasta ayer la artista valenciana Eloysa Martínez mostró una instalación efímera en el Lavador municipal. Se titulaba "Lavar los trapos sucios" y en ella podían verse trapos con diferentes mensajes que emergían del agua contra la violencia machista. La artista destacaba que "lo que quiero plantear es una reflexión sobre los maltratos y de cómo antes esos trapos sucios se lavaban en la intimidad de cada hogar, mientras que ahora somos conscientes de que hay que denunciarlo". Con la muestra, Eloysa Martínez ha querido destacar la necesidad de que las mujeres no se sientan culpables y que hagan públicos esos trapos sucios para que, entre todas y todos, se erradique esta gran lacra social.

    Después, la Casa de la Cultura acogió la proyección de tres cortometrajes del arquitecto y director de Riba-roja de Túria Carlos Bigorra. El público asistente pudo ver "Naderías", "Revancha" y "Menú". Las tres creaciones tienen reflexiones sociales y personales como por ejemplo la soledad, el acoso escolar y la violencia de género, con giros importantes y sorpresivos en los guiones y que han sido premiadas en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes).

    La noche culminó con el concierto de "Odd Cherry Pie" y de "The Rocktrippers" en la Replaça, con presencia de músicos vilamarxanters.

    Actividades del sábado

    El sábado por la tarde tuvo lugar una muestra de motos artesanales a cargo de "Vilasteam Cycle" que trajo hasta el municipio tres motos, dos Suzuki y una Harley Davidson, elaboradas prácticamente pieza a pieza desde la carrocería.

    Después, dos de los autores de las motos, Gabi y Cristian, explicaron la historia personal que hay detrás de cada una de estas piezas de arte sobre dos ruedas.

    Los jóvenes integrantes del grupo de teatro local "Puf Teatro" hicieron una sobrecogedora "performance" en la explanada del IES les Rodanes, con el título "Sargento Manzana". Dirigidos por Adrián Quiles emplearon un vehículo del desguace y lo desmontaron con movimientos potentes y música intensa. Según destacaba el mismo Adrián, "queríamos expresar la igualdad y la necesidad de luchar para que no haya una clase alta que domine la sociedad, porque antes y ahora los coches son símbolos de poder".

    De una imagen potente se pasó al sonido potente de la mano de Santiago López, un joven artista del Puerto de Sagunto pero asentado en Praga que, por segundo año, sorprendía al público con el sonido producido por cuerdas metálicas con amplificadores en el Lavador municipal. Como explicó al público asistente, "no se trata de hacer música, sino de generar sonoridad a través de elementos sorpresivos y experimentar con ella". Por eso, invitó a las personas que se acercaron a su actuación a bajar y hacer sonidos con estos peculiares instrumentos.

    La noche finalizaba en la Casa de la Cultura donde muchos vecinos y vecinas no quisieron perderse las actuaciones de "Badlands", con la voz y música de la vilamarxantera May Ibáñez; y de "Leya & the Gentlemen", donde la vocalista también reside en el municipio.

    Ayer los artistas plásticos dedicaron la jornada a finalizar sus intervenciones y visitar varios espacios del municipio.

    Para el concejal de Cultura, Voro Golfe, "ha sido un fin de semana intenso e interesante en el cual hemos querido implicar al vecindario en todas las expresiones de arte urbano". Además, agradece a Benito Marín y a todas y todos los artistas "el esfuerzo que han hecho para convertir Vilamarxant en un auténtico lienzo donde se han plasmado diferentes expresiones artísticas". Muchas de ellas quedarán en calles, paredes y edificios vilamarxanters como un bello recuerdo de su paso por el pueblo.

    Subir