20 de septiembre de 2020 20/9/20

Los valencianos hemos tirado casi 400 colchones en una semana

Los valencianos hemos tirado casi 400 colchones en una semana - (foto 1)
  • Los ecoparques de Valencia y alrededores han recogido casi un millón de objetos para reciclar desde su reapertura a principios de mayo

MÁS FOTOS
Los valencianos hemos tirado casi 400 colchones en una semana - (foto 2)
Los valencianos hemos tirado casi 400 colchones en una semana - (foto 3)

Los veinte ecoparques fijos del EMTRE han recogido 921.325 objetos para reciclaje en los primeros diez días desde su reapertura. Los ecoparques de la entidad reabrieron el pasado día 4 de mayo después de cerca de dos meses de cierre por la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

La mayor parte de los objetos para reciclaje depositados en estos días corresponden a residuos del sector de la construcción. Así, se han recogido 597.961 quilos de escombros, 115.456 quilos de madera, 16.614 quilos de metal, 1.257 botes de pintura y 185 palés, entre otros.  

Los objetos del hogar también han tenido una entrada importante en los ecoparques. Se han depositado 236 televisores, 381 colchones, 219 sofás, 99 butacas, 95 neveras, 92 microondas o 45 aspiradoras. Los usuarios también han depositado 130 ordenadores, 125 impresoras, 97 monitores y 49 teléfonos, entre otros efectos.

Por lo que respecta a los objetos de consumo doméstico se han recogido 3.750 cápsulas metálicas de café y otras 1.817 cápsulas de plástico, 456 litros de aceite de cocina, 3.437 pilas alcalinas y 105 pilas de botón.

El ecoparque de Paterna, el más utilizado

El ecoparque de Paterna es el recinto con un mayor número de entradas y objetos depositados con 119.813 unidades. Le siguen Alboraia, con 109.787; Vara de Quart, con 85.285 objetos; Picassent, con 78.425 unidades; y Alaquàs-Aldaia, con 49.211 efectos.

El miércoles es el día que más visitas han recibido los ecoparques, seguido de lunes y martes. Las horas centrales del día son las preferidas para llevar objetos mientras que, por la tarde, bajan notablemente las visitas.

Ciudadanos anónimos a título particular, empresas y ayuntamientos son los grandes usuarios de los ecoparques de la EMTRE.

Recordemos que la EMTRE dispone de veinte ecoparques fijos ubicados en Alaquàs-Aldaia, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Almàssera, Catarroja, Manises, Massamagrell, Meliana, Paiporta-Picanya, Paterna, Picassent, Puçol, Sedaví, Silla, Torrent I, Torrent II, Xirivella y Vara de Quart, en València. Todos están ya abiertos aunque, durante el estado de alarma, si el usuario del ecoparque lo hace a título particular es necesario que justifique el desplazamiento con una declaración responsable que se puede descargar en la página web https://emtre.es/.

Los ecoparques evitan los vertederos ilegales

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha destacado que “se han recogido prácticamente un millón de objetos en los veinte ecoparques fijos y que los más utilizados son Paterna, Alboraia y Vara de Quart, que son justamente tres de los que dejamos abiertos en los momentos más duros del confinamiento”.

Campillo destaca la importancia de mantener abiertos los ecoparques porque “evitan la aparición de vertederos ilegales por toda el área metropolitana de València, especialmente en caminos y zonas rurales”.

El presidente de la entidad hace un llamamiento al fomento del reciclaje en su Día Mundial ya que “el reciclaje reduce la huella ecológica, que es una pieza fundamental de la economía circular”. Sergi Campillo afirma que “el reciclaje obtiene materias primas a partir de otras materias que ya están en desuso y evitan el consumo excesivo de materiales procedentes de la naturaleza”.

Subir