elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València Turisme impulsa en Palmera la dinamización turística del “Hort Botànic El Bartolí”

València Turisme impulsa en Palmera la dinamización turística del “Hort Botànic El Bartolí” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    València Turisme impulsa en Palmera la dinamización turística del “Hort Botànic El Bartolí” - (foto 2)
    València Turisme impulsa en Palmera la dinamización turística del “Hort Botànic El Bartolí” - (foto 3)
    València Turisme impulsa en Palmera la dinamización turística del “Hort Botànic El Bartolí” - (foto 4)

    La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha anunciado la colaboración del Patronat de Turisme de València y el Ayuntamiento de Palmera, para la dinamización turística del “Hort Botànic Citrícola El Bartolí” creado y gestionado por la fundación valenciana Todolí Citrus auspiciada por Vicente Todolí.

    Según Moncho, “desde València Turisme queremos abrir a toda la sociedad este magnífico proyecto que se configura como un producto turístico innovador que con su rotunda apuesta por la recuperación y puesta en valor de especies citrícolas autóctonas vendrá a ocupar un paradójico vacío en una tierra de cítricos como la valenciana”.

    Pilar Moncho se ha desplazado a Palmera para visitar el huerto botánico junto al alcalde Àlvar Català y el propio Vicente Todolí, un nombre propio de la cultura valenciana cuyo prestigio como experto en arte culminó con la dirección de la Tate Modern de Londres, considerada la galería de arte moderno más popular del mundo.

    Sin dejar de lado su faceta de consultor y asesor de arte, Vicente Todolí ha apostado por la investigación científica y culinaria de los cítricos en su pueblo natal, Palmera, donde ha gestado la Todolí Citrus Fundació en la partida “El Bartolí”, un espacio abierto de unos 25.000 metros cuadrados que cuenta en la actualidad con 386 variedades cítricas plantadas.

    Tal como ha destacado la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat, “nuestro deber como gestores de lo público es garantizar y poner en valor todos aquellos recursos que apuestan por activar el sector turístico como la dinamización del Hort Botànic que aportará un gran atractivo turístico a Palmera”.

    “La variedad y la calidad son los grandes valores turísticos que nos hacen únicos y convierten el territorio valenciano en un destino excelente”, ha añadido Pilar Moncho.

    Un paseo por la historia cítrica valenciana y del mundo

    València Turisme aportará 8.000 euros para la puesta en marcha de las visitas al Hort Botànic y colaborará con el Ayuntamiento de Palmera con la Todolí Citrus para articular el nuevo producto turístico que ofrecerá un paseo por la historia cítrica valenciana a pie de campo.

    Actualmente cuenta con 386 variedades diferentes plantadas. Entre las especies que hay, destacan:

    Grandis: también llamados Pummelos o Citrus Maxima. También se lo denomina Shaddock, por un capitán que llevó semillas a América en el siglo XVII. El pummelo es una variedad que proviene del sudeste Asiático. Es uno de los cítricos más grandes, puesto que puede llegar a medir 15 metros de altura. En condiciones favorables el fruto puede llegar hasta los 30cm de ancho y 3kg de peso. El fruto no tiene mucho zumo pero puede ser muy dulce y se utiliza mucho en ensaladas. Tienen un color amarillo verdoso incluso cuando está totalmente maduro.
    Bergamoto: Bergamota es un híbrido entre naranja amarga y llimetta (aurantium x aurantifolia). Es muy utilizado por sus aceites.

    Lumia: Fue el primer híbrido del pomelo y citron, que después fue hibridada con la lima.
    Paradisi: es la variedad de cítricos más antigua conocida. Fueron encontrados en unas excavaciones de la ciudad de Nippur, 4000 años antes de Cristo. En muchas de sus especies, el albedo tiene un sabor suave y dulce al contrario que la mayoría de los cítricos. Su piel también tiene un aroma muy fresco y es muy utilizada en perfumería puesto que contiene algunos aceites esenciales muy importantes.Fortunella: Se cree que son nativos de China. Varios kumquats son considerados variedades de la misma especie Citrus Japonica. Es un árbol pequeño de hoja perenne, muchas hojas y crecimiento lento. El fruto es pequeño con un sabor dulce, se puede comer crudo todo entero. Se utilizan mucho como plantas ornamentales.Sinensis: La primera referencia escrita de naranjas dulces se remonta a 1472. Un comerciante de Savona había enviado un proyecto de ley de venta por escrito a su cliente. A partir de las fuentes literarias se sabe que la naranja dulce se cultiva en Sicilia, Calabria y el sur de España por 1525. Las variedades cultivadas en ese momento eran inferiores a las que conozcamos hoy en día.

    Medica: Cidra es la variedad más antigua conocida de los cítricos. Las entonces fueran encuentros en las excavaciones de la ciudad de Nippur en la parte sur de Babilonia (actual Irak). El ejercido de Alejandro Magno llevó la cidra en la región del Mediterráneo en el año 325 aC. Se utiliza mucho en perfumerías y confituras. Tiene mucho de albedo e inclús se puede comer.Aurantium: Se cree que se originó en las partes norteñas-este de la India y el sudeste de la China. La naranja amarga, como es conocida, no solo puede ser consumida en fresco. Tiene más importancia por sus aceites esenciales.Aurantifolia: suelen tener un sabor más ácido, la piel de un color amarillo más claro y cuestan más de pelar.Mandarinas: En este grupo se encuentran las clementinas, deliciosa, reticulata y satsumes. Fueron cultivadas en la China y el Japón a gran escala a partir del siglo XVI. Tiene una gran importancia comercial desde el 1900.Microcitrus: también conocido caviar cítrico.Myrthifolia: Es un árbol compacto, con las hojas pequeñas y con espinas que crece hasta una altura de tres metros. El fruto del árbol se asemeja a pequeñas naranjas. Son agrios o amargos y son comúnmente denominados por su nombre italiano, chinotto.Lima: La primera información fiable de las limas es de Sicilia donde se sabe que crecieron alrededor del año 1000. La lima fue uno de los primeros frutos al llegar al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colom en el 1493. En buenas condiciones el árbol llega a producir flores y frutos durante todo el año.

    Subir