elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y Castellón, declaradas zonas de emergencia por las lluvias de hace dos semanas

Valencia y Castellón, declaradas zonas de emergencia por las lluvias de hace dos semanas
  • El Gobierno también ha declarado Málaga, Sevilla, Cádiz, Tarragona y Teruel como zonas afectadas gravemente por la tromba de agua de hace unos días

MÁS FOTOS
Valencia y Castellón, declaradas zonas de emergencia por las lluvias de hace dos semanas - (foto 2)
Valencia y Castellón, declaradas zonas de emergencia por las lluvias de hace dos semanas - (foto 3)

Valencia y Castellón han sido declaradas este viernes zonas catastróficas por el Gobierno tras las lluvias que dejaron grandes destrozos hace dos semanas en muchos puntos de la Comunitat. el Consejo de Ministros también ha declarado así a las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Tarragona y Teruel, que también sufrieron daños como consecuencia de la tromba de agua.

Esto implicará ayudas para los afectados ya que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete extraordinario para los afectados por las inundaciones y estos estarán, además, exentos de tributación en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las ayudas irán dirigidas a los afectados con el objetivo de paliar los daños personales y materiales en vivienda y enseres y resarcirán a los propietarios de establecimientos afectados, desde tipo industrial, mercantil, agrario, marítimo-pesquero y turístico, entre otros. También recibirán ayudas los ayuntamientos y las personas físicas o jurídicas que ayudaron con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia.

Tal y como ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta declaración se lleva a cabo para "paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres" y ha destacado la "rápida" respuesta del Gobierno en estas circunstancias así como la "capacidad de coordinación, ayuda solidaria y la responsabilidad" de del Gobierno.

En esta misma línea, la ministra ha tenido palabras de recuerdo para las trece víctimas mortales y el bombero que perdió la vida como consecuencia de las lluvias torrenciales: "El Gobierno quiere estar siempre en todo el territorio para ayudar junto con el resto de las administraciones públicas", ha explicado en una comparecencia pública tras el Consejo de Ministros.

Esta declaración llega tras la resolución del Gobierno valenciano que aprobó un decreto de ayudas para las localidades que sufrieron más daños por la tromba de agua caída durante los días de gota. Y es que durante el episodio de lluvias llegaron a caer 159 litros por metro cuadrado en una hora, cifra récord en toda España y que registró la localidad castellonense de Vinaròs el pasado 19 de octubre.

De esta forma las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz han sido declaradas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil mientras que Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel han sido declaradas zonas de emergencia.

Subir