16 de septiembre de 2019 16/9/19

La Unidad Canina de Alberic consigue el oro en las pruebas autonómicas

La Unidad Canina de Alberic consigue el oro en las pruebas autonómicas - (foto 1)
  • El agente Javier Moragues y su perro Odín se imponen en Orihuela pese a representar a la localidad con menor población

MÁS FOTOS
La Unidad Canina de Alberic consigue el oro en las pruebas autonómicas - (foto 2)
La Unidad Canina de Alberic consigue el oro en las pruebas autonómicas - (foto 3)

La Unidad Canina de Alberic es un referente dentro del panorama valenciano y español. El agente Javier Moragues y su perro Odín lo han confirmado de nuevo esta semana con la victoria en el prestigioso certamen organizado por Orihuela y que contaba con representación de las principales unidades caninas del territorio valenciano, por lo que podía considerarse un torneo autonómico. Y el nivel es muy alto, ya que unidades como las de la Policía Local de València, Vila-real, Alicante, Villajoyosa, Elche o Paterna cuentan con años de experiencia y múltiples recursos a sus espaldas. De hecho, Alberic era la población más pequeña en presentarse al concurso pero Moragues y Odín demostraron de nuevo su gran capacidad en las pruebas organizadas, basadas en la detección de sustancias estupefacientes en diferentes ámbitos. Y es que las pruebas son una manera de constatar la eficacia de la Policía Local y sus unidades caninas en la disuasión, prevención y lucha contra el consumo de drogas. También en la ayuda ante situaciones de emergencia en las que el olfato de los adiestrados perros es esencial por ejemplo para encontrar a personas tras un siniestro.

Las tres pruebas del certamen de Orihuela constaban de la detección entre quince mochilas de dos gramos de heroína; en diferentes vehículos de bolas de hachís y cocaína y en un parque público de un chivato de marihuana. Odín, el pastor belga de la unidad alberiquense, batió el récord de Moragues y Odín (como también hacía con Ragnar, otro perro de gran importancia para la policía de Alberic) entrena con otras unidades valencianas reproduciendo situaciones reales, incluso con personas. Sólo así afinan el olfato de los canes, que son vitales por ejemplo en las zonas públicas como institutos. “Son además un canal de comunicación con la ciudadanía porque el perro es muy bien acogido por los vecinos y los jóvenes”, afirma Moragues. Con Ragnar ya se llevó a cabo en los últimos cursos un plan para combatir el consumo de estupefacientes en los institutos y se logró disminuir considerablemente la cantidad. Además, se complementaron con charlas con los estudiantes. La Unidad Canina de Alberic también participa en un programa para la prevención del cáncer de próstata junto a sus compañeros de Vila-real. Los investigadores hallaron una evidencia científica que permitía diferenciar los pacientes que tienen cáncer de los que no mediante el olfateo de una muestra de orina por parte de los perros. El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en todo el mundo y se detecta por una proteína en sangre que también a veces se manifiesta en otras enfermedades diferentes al cáncer, que son realmente frecuentes. En cuanto se detecta esta proteína, todos los afectados se someten a una biopsia de próstata, un método muy invasivo que en el 70% de los casos determina que el paciente no padece cáncer. Por tanto, se trata de evitar que las personas pasen por esta prueba si antes se ha detectado en la orina algún marcador distinto que pueden oler los canes.

“Esta victoria asegura la continuidad del proyecto porque es el colofón a mucho trabajo durante años, desde que en 2014 empezamos con el proyecto de la Unidad Canina de la Policía Local de Alberic”, aduce Moragues.

ocultar
La Unidad Canina de Alberic consigue el oro en las pruebas autonómicas
Subir