elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transportes pide perdón por los problemas del cercanías de Valencia y anuncia rebajas en los bonos

Transportes pide perdón por los problemas del cercanías de Valencia y anuncia rebajas en los bonos
  • Se va a bajar el precio de los bonos en un 35% durante el primer trimestre y se van a recuperar los servicios prepandemia antes del mes de julio

MÁS FOTOS
Transportes pide perdón por los problemas del cercanías de Valencia y anuncia rebajas en los bonos - (foto 2)
Transportes pide perdón por los problemas del cercanías de Valencia y anuncia rebajas en los bonos - (foto 3)

Importante reunión este miércoles entre la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez  y el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar el grave problema que sufre la red de cercanías de Valencia. Un “agujero negro”, tal y como ha calificado el president Puig y que ha perdido entre 2006 y 2019 el 36% de los pasajeros por las deficiencias del servicio.

Ante la situación de retrasos endémicos, supresión de trenes sin previo aviso y el caos circulatorio, la ministra se ha comprometido en Valencia a “recuperar la confianza en el funcionamiento del servicio”, un sistema que está muy deprimido debido a “la falta de acción e inversiones en legislaturas precedentes”, apunta Sánchez Jiménez.

En este sentido, ha pedido disculpas como máxima titular de Transportes “a los miles de usuarios que a día de hoy no tienen garantizado un servicio de cercanías que dé respuesta a sus necesidades de movilidad más cotidianas”.

La ministra ha anunciado las medidas que se van a poner en marcha de forma inmediata -algunas ya lo están- con el objetivo de mejorar la puntualidad e información, recuperar los servicios, compensar al ciudadano y monitorizar la evolución semanalmente. Estas medidas son:

  • Recuperar de forma progresiva todos los servicios hasta alcanzar el 100% de los que había antes de la pandemia. Esto se hará escalonadamente hasta el mes de julio.
  • Dotación de autobuses en horas punta para compensar los retrasos y supresiones de trenes en este proceso de adaptación.
  • Rebajas del 35% en los bonos de transporte desde el 20 de enero y con efecto retroactivo al 1 de enero extensible a todo el primer trimestre del año.
  • Mayor información inmediata para el usuario y mejora de la puntualidad: desde el diez de enero hay sesenta informadores en una treintena de estaciones para informar a los usuarios del flujo de trenes diarios así como de las incidencias en el servicio. También se va a aumentar la información en twitter, radios y medios de comunicación.
  • Plan de mejora de las instalaciones en megafonía, iluminación, escaleras mecánicas etc.

Por cierto, la ministra ha informado sobre el centro de transformación de Massalfassar que sufrió un incendio y ha anunciado que los trabajados de recuperación marchan bien y a finales de enero se recuperará el 90% de las frecuencias.

Este anuncio se produce tras una reunión el pasado 28 de diciembre en el que la ministra se comprometió a presentar un plan con medidas para abordar soluciones: “Vamos a movilizar los recursos humanos necesarios para que no se produzcan cancelaciones”, ha concluido la ministra. Al encuentro también ha acudido el conseller de Transportes, Arcadi España.

Subir