elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sumacàrcer camina hacia la inteligencia urbana

Sumacàrcer camina hacia la inteligencia urbana

    El Ayuntamiento de Sumacàrcer ha recibido una subvención que permitirá avanzar en su concepción de localidad inteligente. El consistorio que dirige David Pons quiere que sus primeros pasos hacia convertirse en una Smart City sean con una actuación de gran valor y repercusión, en pro de optimizar las gestiones municipales, caso de la mejora del servicio de monitorización de consumo de agua de los abonados y así añadir transparencia en la facturación del servicio. Además, se favorecerá una reducción de costes en los procesos de lectura y facturación al automatizarlos. Las novedades permitirán el ahorro de costes y la detección de averías, además del aumento de la transparencia al ciudadano. Se plantearán ampliaciones futuras para dar cobertura al 100% de los abonados con el objetivo final de convertir Sumacàrcer en una Smart City efectiva, en la que los principales indicadores del municipio sean analizados para una toma de decisiones que actúe sobre problemas medibles. Además de todos los beneficios de la apuesta por este proyecto, se incluye el despliegue de una red de comunicaciones LoRa que va a permitir ampliar en el futuro la sensorización del municipio con unos costes mucho más ajustados y dentro de un entorno IOT.

    Esta actuación aporta un gran valor en el área del entorno inteligente y sostenibilidad ya que, al disponer de una telemedida y el acceso a los datos, se implantará un sistema de alarmas que permita tanto a los usuarios como al propio ayuntamiento detectar posibles fugas o usos indebidos de la red de agua potable. Las opciones que aporta esta solución para controlar un bien tan preciado como el agua es fundamental para evitar un gasto innecesario. Por ello, la instalación aporta, en este aspecto, un gran valor que, por experiencia (quejas en facturación y otros avisos), es un problema existente en el municipio y que, gracias a la presente iniciativa de actualización de contadores, se reducirá notablemente o al menos, se podrá actuar con prontitud para evitar una pérdida mayor de agua que repercuta tanto a nivel económico en el abonado, a nivel administrativo en quejas, y a nivel medioambiental en despilfarro un bien de primer valor como el agua. El control del consumo de agua está recogido en las normativas UNE e ISO como indicadores (Core) de la Smart City para conseguir ciudades más sostenibles y por ello se considera de gran valor la actuación presentada para la mejora del municipio, y con ello reducir el impacto medioambiental y dar pasos para ser un municipio más sostenible.

    El municipio ha elaborado una Guía Smart City para actuar en cada una de las seis inteligencias de la Smart City (Gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, sociedad y bienestar), desarrollando un plan completo que guíe a Sumacàrcer en su transformación socio-económica apoyada en la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, en definitiva, crear un ecosistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sumacàrcer ya ejecutó una primera actuación para convertirse en localidad inteligente con una actualización del alumbrado público gracias a unas ayudas económicas del IVACE.

    Subir