elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto colectivo para la lucha contra la violencia de género en Alberic

Proyecto colectivo para la lucha contra la violencia de género en Alberic

    Alberic lucha contra la violencia contra la mujer. A propósito de la celebración, el próximo día 25, del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Machista, el Ayuntamiento que dirige Toño Carratalá (y que cuenta con Isabel Beta a la dirección de la Concejalía de Igualdad) activó hace meses diferentes acciones que culminan estos días, con la implicación de varios elementos sociales, caso del alumnado de los centros educativos locales. El hecho es que ya ayer se instalaron diferentes motivos en forma de frase en las escuelas y el instituto local, con lemas diseñados por las alumnas y los alumnos que gritan por la igualdad entre géneros y contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. La concejalía inició una especie de concurso a través del cual ha seleccionado las frases más elocuentes y que claman con “Estima’t, no podrán amb tu”, “No quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre o “Jo decidisc amb qui, jo decidisc com, jo decidisc quan”.

    Por su parte, entre el 23 y el 30 de noviembre, el Antiguo Ayuntamiento de Alberic acogerá la exposición “Pioneras por la paz. Mujeres laureadas con el Nobel de la Paz”, que presenta los criterios fundamentales en la filosofía de los Premios Nobel de la Paz, y a través del ejemplo de las mujeres galardonadas, muestra por qué los valores de la convivencia merecen el esfuerzo personal de todo el mundo, sin importar las diferencias que nos separan. Cada una de ellas es un valioso testimonio sobre conflictos de la historia contemporánea de la humanidad y de los esfuerzos para solucionarlos desde la perspectiva de la paz, al mismo tiempo que constata la importancia del papel de la mujer en estos procesos.

    Además, el instituto Consuelo Aranda será la sede donde se interpretará el día 26 de noviembre la obra de teatro "Creativas en el paro"; una actividad artística que transmite diferentes valores para fomentar la igualdad de género a través de un recorrido por la historia de la mujer. De igual manera, la representación incluye contenido pedagógico para destacar diferentes figuras femeninas relevantes y olvidadas. Por la particular situación de la Covid-19 y para evitar masificaciones están previstas tres sesiones. Además, los centros educativos han desarrollado un proyecto de la Mancomunitat de la Ribera Alta para prevenir la violencia contra la mujer.

    El consistorio alberiquense también ha llevado a cabo diferentes movimientos simbólicos, por ejemplo con la decoración de varios bancos urbanos con los colores violetas que representan la lucha por la igualdad de géneros. También se han establecido señales que reproducen a las de tráfico pero con lemas feministas. Según la concejala Isabel Beta: “La lucha contra la violencia machista es un combate cultural, contra estructuras que durante décadas han permitido que a la mujer se la vea como el “sexo débil”. Y nada más lejos de la realidad. Ahora ya no nos callamos. Ahora alzamos la voz y no permitimos actos degradantes. Ya sean físicos o psicológicos. La violencia de género es un problema de la sociedad entera. Las agresiones machistas contras las mujeres son una crisis estructural que nos hace trabajar durante todo el año. El 25 de noviembre sí. El resto del año, también”.

    Subir