elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyectan un nuevo parque solar en un pueblo valenciano

Proyectan un nuevo parque solar en un pueblo valenciano
  • La empresa inversora asegura que tiene el acuerdo del 80% de los propietarios pero vecinos denuncian que se construirá sobre campos productivos

Una empresa inversora ha presentado un nuevo proyecto de parque fotovoltaico en un municipio del interior de la Comunitat Valenciana.

Se trata de la población de Villar del Arzobispo, en la comarca de La Serranía, donde la empresa Renovalia quiere construir una planta de paneles solares que está teniendo contestación por grupos vecinales, como ocurre con las que se han planteado en varias poblaciones en los últimos tiempos.

El pasado 20 de diciembre la empresa presentó el proyecto en el municipio parra buscar acuerdos de colaboración. La empresa asegura que la construcción “creará numerosos empleos directos, indirectos e inducidos priorizando siempre la contratación de trabajadores locales”. Una creación de empleo que estiman en 590 puestos de trabajo.

“Más del 80% de los terrenos que forman parte del proyecto han sido firmados y sus propietarios reconocen los beneficios a largo plazo de esta iniciativa que promueve el uso de energía limpia y renovable”, ha explicado el director de la empresa, Jose Manuel Olea Avilés.

Sin embargo, la plataforma ciudadana ‘Villar Pueblo Vivo’, originada para frenar una planta de biogás en la zona, se muestra en contra de este proyecto.

Aunque explican que están de acuerdo con la implantación de renovables matizan que “no de esta manera y todavía menos sin contar con la población en su conjunto ni con la opinión de las asociaciones, grupos y entidades del pueblo”.

“Los proyectos no pueden ocupar casi 4 millones de metros cuadrados de zona agrícola en producción, gran parte de ellos en zona de regadío”, denuncian sobre los diferentes planes ideados en el término municipal.

“El futuro del Villar no puede estar ligado a la substitución de los campos de cultivo en producción por huertos solares o por una planta de conversión de gallinaza y purines en gas metano”, aseguran.

Subir