elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 profesionales analizan el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI

Más de 100 profesionales analizan el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI
    MÁS FOTOS
    Más de 100 profesionales analizan el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI - (foto 2)
    Más de 100 profesionales analizan el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI - (foto 3)
    Más de 100 profesionales analizan el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI - (foto 4)

    Las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para mejorar la divulgación de los contenidos museográficos y relacionarse con los públicos. Esta ha sido la premisa sobre la que han debatido e intercambiado experiencias un centenar de técnicos, estudiantes y profesionales de la gestión cultural y los museos de la Comunitat Valenciana durante el transcurso de la VII Jornada de Museos Locales, celebrada en el Auditorio Maestre Vicent Tortosa de la Llosa de Ranes bajo el título Museus locals i tecnologies digitals. Eines per a divulgar i comunicar els museus.

    El encuentro, organizado por el Museu Valencià d'Etnologia, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y el Servicio de Formación de la Diputació de València, ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit; y el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar.

    El responsable del área de Cultura de la Diputació de València ha explicado que estas jornadas «sirven para intercambiar experiencias y establecer sinergias entre los museos y centros expositivos que conforman la Xarxa de Museus Etnològics Locals», desde la que se trabaja para «reforzar los núcleos culturales municipales y el patrimonio local». En este sentido, Xavier Rius ha hecho hincapié en «la apuesta» realizada desde su departamento «para dinamizar esta estructura cultural en materia de cooperación, asesoramiento y formación», la cual se traduce en un incremento progresivo de los recursos disponibles, hasta alcanzar los 160.000 euros en el presente ejercicio 2018.

    Por su parte, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit, ha asegurado que desde el museo de la Diputació «tenemos claro que debemos actuar desde el territorio, asesorando y cooperando con los ayuntamientos, especialmente con aquellos que cuentan con menos recursos». Y ha puesto como ejemplo estas jornadas, las cuales «nos permiten compartir experiencias y abordar aspectos necesarios para la gestión de los museos del siglo XXI». En relación al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito museográfico, Tamarit ha abogado por «tener una mentalidad abierta al cambio y a la innovación, que nos permita adoptar estrategias de comunicación e información». Además de advertir que las tecnologías digitales «constituyen, por sí mismas, instrumentos para poder llegar a los públicos», dado que «el elemento fundamental de los museos son sus contenidos».

    El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, se ha mostrado «especialmente satisfecho» por acoger esta jornada. Una cita que servirá «para dar a conocer nuestro museo y nuestro patrimonio local», ha apuntado. «Un espacio emblemático para el municipio, que ha sido el resultado de un trabajo prolongado durante mucho tiempo y que ha contado con muchas implicaciones», el cual, según el alcalde, «no habría sido posible sin la colaboración de los técnicos de la Diputació de València», ha indicado. «Se trata de un museo convergente, participativo, con vocación de servir no sólo a los vecinos y vecinas de la localidad, sino a la comarca en su conjunto».

    Museos 2.0

    Esta séptima jornada formativa, enmarcada dentro de las acciones recogidas en la Xarxa de Museus Etnològics que coordina el Museu Valencià d'Etnologia, ha estado centrada en el papel de las tecnologías digitales como herramienta que ha permitido a los museos abrir nuevos caminos de divulgación cultural y nuevas relaciones con los públicos. En este sentido, las diferentes formas de consumo cultural, en marcos cada vez más deslocalizados, los recursos para transmitir el mensaje museológico, las posibilidades experienciales que ofrecen estas tecnologías o los mecanismos de los visitantes con el fin de acceder y valorar el trabajo de los museos han sido algunos de los aspectos utilizados para la reflexión y la presentación de casos concretos elaborados desde las instituciones museográficas.

    Entre los profesionales y especialistas participantes en esta jornada hay que destacar la presencia de Conxa Rodà, filóloga, especializada en estrategia y contenidos digitales, además de ser responsable de Estrategia, Innovación y Transformación Digital del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), quien ha centrado su intervención en La transformación digital en los museos: conectando con los públicos. Rodà ha hecho referencia a las herramientas digitales como activadoras del cambio en los museos, además de reconocer la existencia de una estrategia global integrada para conectar mejor colecciones, conocimiento y públicos. Esta estrategia afecta a la organización, a los públicos, a los contenidos y al uso de las tecnologías.

    Por otra parte, la periodista especializada en comunicación de instituciones culturales online, Clara Merín, se ha centrado en las Estrategias digitales en museos, ejemplos y buenas prácticas. En esta intervención se ha tratado el papel de las tecnologías en el cambio de forma a la hora de visitar los museos. Un cambio que ha propiciado nuevas conexiones con los públicos. En este sentido, se ha aprovechado la ocasión para exponer ejemplos de webs semánticas en museos europeos y americanos, así como aplicaciones móviles, visitas virtuales y propuestas de gamificación aplicadas a las redes sociales.

    La jornada ha finalizado con una visita a la Casa del Pou. Museu Històric i Etnològic de la Llosa de Ranes, guiada por Tono Herrero y Aureli Domènech, diseñadores de la exposición permanente de este centro expositivo. Durante la misma se han mostrado los objetivos y las propuestas museográficas puestas en marcha para producir cada uno de los espacios en que se articula el museo y su discurso museográfico.

    Una jornada, promovida por el Museu Valencià d'Etnologia, que tiene por objetivo abordar temas que mejoran la gestión de los museos locales con el aporte de especialistas y profesionales del sector. Además de propiciar un marco de comunicación y relación entre los profesionales de los museos locales; así como presentar cada año un museo diferente entre los que integran la Xarxa de Museus Etnològics Locals.

    Subir