elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presidencia de la Diputación de Valencia en el aire a dos días de la investidura: Ens Uneix decidirá su color

La presidencia de la Diputación de Valencia en el aire a dos días de la investidura: Ens Uneix decidirá su color
  • El partido de Jorge Rodríguez exige la presidencia para dar continuidad a un gobierno progresista o pactará con el PP

La constitución de la Diputación de Valencia no está siendo tarea fácil, su futuro depende de lo que decida el partido de Jorge Rodríguez, líder de la Vall ens Uneix. La formación, pese a solo haber conseguido un diputado, exige al PSPV de Bielsa que les ceda la presidencia si desean dar continuidad a un gobierno progresista o de lo contrario pactarán con el PP.

Ens Uneix es consciente de que tiene la sartén por el mango, ya que las elecciones del 28M dieron como resultado un empate técnico a los pactos de izquierda y derecha. El PP tiene 13 diputados que sumados a los 2 de Vox dan 15. Mientras que el PSOE ha logrado 12 y Compromís 3, cuya suma también son 15. Por ello, el desempate reside en el diputado obtenido por La Vall ens Uneix.

Por ello, explican que “la única posibilidad de configurar un gobierno progresista que aísle la extrema derecha valenciana es que tanto PSPV-PSOE como Compromís voten a la diputada Natàlia Enguix para que sea la próxima presidenta”. Las exigencias son altas y además atacan a Carlos Fernández Bielsa asegurando que “no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido" y “que el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia”.

Estas acusaciones han despertado reacciones, pues Ximo Puig no ha tardado en responder asegurando que el socialista Bielsa cuenta con un apoyo "unánime y claro” del PSPV. Además, considera que lo lógico sería que gobierne la fuerza más votada en el bando de la izquierda en lugar de Ens Uneix que tan solo cuenta con un escaño.

Hay que recordar que las rencillas de Jorge Rodríguez con el PSOE vienen de lejos, pues este fue presidente de la Diputación de Valencia en las filas del PSPV, pero tras ser imputado en el Caso Alquería en 2019, por supuestamente crear una dirección paralela en la empresa pública Divalterra, sucesora de Imelsa, fue apartado de la presidencia de la diputación y del Partido Socialista. Por ello, Rodríguez decidió crear La Vall Ens Uneix. Además, tras ser absuelto, el PSOE manifestó públicamente su enhorabuena a los implicados, pero parece que queda algo de resquemor.

Compromís y PSPV alcanzan un acuerdo para reeditar el gobierno progresista

Por otro lado, Compromís y PSPV ya han acordado un decálogo de valores para reeditar un acuerdo de progreso en la próxima legislatura que garantice las políticas de avances impulsadas en los últimos años en la Diputación de València. Ahora confían en que Ens Uneix pueda conformar conjuntamente esa propuesta de valores progresistas.

El decálogo que los dos grupos han acordado destaca como valores principales la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la preeminencia de las políticas sociales, la diversidad, el municipalismo y la lucha contra la despoblación, las acciones contra la emergencia climática, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, el comarcalismo y el apoyo a las mancomunidades, el fomento del valenciano, de la cultura y memoria democrática y las políticas de empleo, formación y apoyo a los emprendedores.

Subir