elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local salva la vida a un hombre que entró en parada respiratoria en L'alcúdia de Crespins

La Policía Local salva la vida a un hombre que entró en parada respiratoria en L'alcúdia de Crespins
  • El hombre carecía ya de pulso pero gracias a la rápida actuación lograron reanimarlo

La Policía Local de L'alcúdia de Crespins salvó la vida, el pasado sábado, a un vecino del pueblo tras realizarle una reanimación cardiopulmonar en su domicilio y por ello

Los hechos, según explicaron desde la policía, ocurrieron el sábado cuando dos agentes municipales fueron requeridos por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (112) para que se personaran con carácter de urgencia en un domicilio de la población a causa de el desvanecimiento de una persona de avanzada edad que sufría graves problemas respiratorios y que al parecer no respondía a ningún estímulo.

Los agentes que llegaron enseguida observaron a un hombre de avanzada edad inmóvil en el suelo, pálido y sin constantes vitales que se encontraba acompañado por dos familiares que trataban de reanimarle.

Una vez comprobado que el hombre no respiraba y carecía de pulso, uno de los agentes empezó a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que logró reanimarlo. Sin embargo, inmediatamente entró, de nuevo, en parada al tener serias dificultades para respirar. Por ello, se inició de nuevo la RCP, mientras que su compañera preparaba el desfibrilador semiautomático (DESA) que lleva el vehículo policial por si era necesario utilizarlo.

Asimismo, y gracias a la formación recibida recientemente por toda la plantilla policial en primeros auxilios y dada la dilatada experiencia de uno de los agentes, que fue sanitario en la Unidad Militar de Emergencias UME, se estabilizó al herido y se pudieron controlar sus constantes vitales al colocarle una cánula orofaríngea para asegurar la apertura de la vía aérea y el flujo constante de aire en los pulmones con un AMBU o resucitador manual facilitado por los sanitarios del Centro de Salud de Canals que se personaron en el inmueble. Minutos más tarde, llegó una unidad del SAMU al domicilio, y se hicieron cargo del herido que fue trasladado al hospital Lluís Alcañiz de Xàtiva.

En este sentido, según informó el alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Garrigós, por esta intervención policial "hemos recibido un informe por parte de la Jefatura del Cuerpo para la concesión de una felicitación pública a título individual a cada uno de los agentes en la próxima sesión plenaria que se celebre en el municipio".

Por último, Garrigós, resaltó "la profesionalidad e implicación de los agentes que llevaron a cabo una actuación impecable y digna de elogio" y remarcó la suma importancia "de la formación específica de la Policía local en esta materia".

Subir