elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polémica en Alginet: Compromís denuncia censura en el pleno

Polémica en Alginet: Compromís denuncia censura en el pleno
  • Denuncian que el alcalde delegado, Andrés Añón, censura al pleno a una regidora de Compromís con el visto y aprobado de la secretaria accidental

En un giro inesperado a los procedimientos habituales del Plenario Municipal en Alginet, el alcalde delegado Andrés Añón y la secretaria accidental "han restringido el derecho de participación pública de una regidora durante el Plenario Extraordinario celebrado el día de ayer", según denuncian fuentes de Compromís.

Afirman que, "históricamente, en el Ayuntamiento de Alginet, los portavoces de los grupos municipales podían ceder su palabra a otro compañero o compañera en cualquier punto del orden del día, siempre y cuando este defendiera las dos intervenciones, es decir, el punto entero. Pero sorprendentemente, después de 10 meses de legislatura, la regidora de Compromís, Clara Roig, fue censurada cuando se aprestaba a exponer la declaración de voto de su grupo, sin dejársele defender por el simple hecho de no ser la portavoz. Desde mi toma de posesión, he intervenido en la mayoría de plenarios y nunca había pasado esto", ha remarcado Roig.

El portavoz de Compromís pidió explicaciones a la secretaria accidental, "quien dio el visto bueno al alcalde delegado, dejando sin participación en el plenario a esta regidora. Enric Barea no quiso dejar de remarcar que se trataba de una censura directa de la derecha del PP y de la extrema derecha de Socialistas de Alginet, igual que pasó cuando intentaron censurar las grabaciones de los plenarios en el pasado septiembre, en los cuales se envió la policía para identificar personas y apagar las cámaras, y los informes jurídicos han dicho el contrario y nos han dado la razón", subrayan.

"Los portavoces de los otros grupos de la oposición (PSPV-PSOE y Círculo Idea) no dudaron al apoyar la regidora a quien se le restringió la palabra y, de manera conjunta con Compromís, han pedido un informe a los servicios jurídicos del ayuntamiento porque los explican en base a qué argumentación legal se basan tanto el alcalde delegado como la secretaria accidental para vetar la intervención de esta regidora", afirman.

Subir