elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Perelló escenifica la disconformidad de los municipios de la provincia con la nueva normativa de Costas

El Perelló escenifica la disconformidad de los municipios de la provincia con la nueva normativa de Costas
  • En una jornada informativa celebrada ayer jueves, expertos de varias universidades valencianas plantearon propuestas alternativas para salvar las playas de la erosión como la creación de arrecifes artificiales

MÁS FOTOS
El Perelló escenifica la disconformidad de los municipios de la provincia con la nueva normativa de Costas - (foto 2)

La entidad local menor del Perelló se ha convertido en el paradigma de la reivindicación de los municipios costeros de la provincia contra el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española considerando los Efectos del Cambio Climático que prepara el Ministerio y cuyo plazo de alegaciones concluye hoy viernes.

Como quedó patente ayer en una jornada informativa sobre las alternativas disponibles para salvar las playas y evitar las erosiones celebrada en El Perelló e impartida por expertos de varias universidades valencianas, la costa está sufriendo una degradación importante que este nuevo Plan Estratégico no aborda desde una perspectiva global y, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia capital que tiene la costa para la economía de los municipios del litoral de la provincia de Valencia.

Hoy viernes concluye el periodo de consultas de este Plan Nacional y El Perelló, como abanderado de las reivindicaciones de los municipios costeros, ha presentado el formulario correspondiente destacando que, en líneas generales, se plantea la necesidad de que en los datos recopilados en el análisis nacional básico se incorporen datos relativos a la incidencia de la actividad económica en la costa en cada unidad de análisis.

“La actuación de protección de la costa provoca efectos determinantes en toda la actividad turística, clave en la economía nacional, y no hay datos en el análisis nacional que sirvan para evaluar esos impactos”, argumentan.

Además, también se ha incidido desde los ayuntamientos en la falta de participación en la elaboración de este plan nacional: “Es exigible una mayor participación de otros actores que también son clave, como los Ayuntamientos costeros o las asociaciones vecinales y plataformas de habitantes del litoral, afectados directos de las actuaciones de protección que se elijan”.

El senador Vicente Martínez expuso en la jornada informativa esta crítica contra el plan nacional basada, sobre todo, en la ausencia de consideración para todas aquellas personas y empresas que tienen en el mar y la costa su forma de vida. En ese sentido, destacó que, precisamente, estas personas son las más interesadas en proteger y mantener las playas y las costas en un estado óptimo.

En la misma línea se pronunciaron los alcaldes del Perelló, Juan Botella, Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, y de Sueca, Dimas Vázquez, quienes han protagonizado diferentes movilizaciones ante la administración para conseguir una solución al problema de la costa.

Arrecifes artificiales, alternativa viable y sostenible

Durante la jornada informativa, el catedrático de Costas José Sierra, de la UPV, el doctor Javier Torres, de la Universidad Católica de Valencia, y la técnico medioambiental Natividad García, expusieron los beneficios del proyecto Arrecife BAR (Barried Artificial Reef), una propuesta para crear arrecifes artificiales a unos 200 metros de las costas más degradadas.

Una de las ventajas de esta alternativa es que es multipropósito: no solo permite reducir la energía de los oleajes y, por tanto, limitar mucho la cantidad de arena que arrastra el propio mar, sino que también genera ecosistemas que consiguen multiplicar la biodiversidad marina y atraer especies aptas para la pesca.

Este tipo de construcciones sumergidas, que se realizan con materiales reciclados y respetuosos como el hormigón y el vidrio, permiten reducir la velocidad a la que se pierde la arena en la costa, por tanto, es una solución a largo plazo que le dará continuidad a los trasvases de arena entre playas, una opción que tan solo tiene beneficios a corto plazo pero que, a la larga, “es como tirar dinero al mar”.

Subir