elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Noche de despedidas y nuevos comienzos: El PP vuelve a conquistar Valencia tras 8 años de gobierno progresista

Noche de despedidas y nuevos comienzos: El PP vuelve a conquistar Valencia tras 8 años de gobierno progresista
  • María José Catalá se convierte en la nueva alcaldesa de Valencia, mientras Ribó se despide con sabor amargo por "no haber sabido sobreponerse a la ola azul impuesta desde Madrid”

Este 28M Valencia le ha dado la vuelta a la tortilla, tras ocho años de gobierno progresista liderado por Compromís, en los que ha ocurrido prácticamente de todo, desde una pandemia que no contemplaba ningún calendario hasta una inflación desmesurada a causa de la guerra de Ucrania. Hoy el PP vuelve a conquistar la que ha sido una de sus plazas históricas de la mano de María José Catalá, nueva alcaldesa de Valencia.

El PP conquista Valencia

La líder de los populares, arropada por militantes, simpatizantes y vecinos que la han recibido bajo el grito de “alcaldesa, alcaldesa” ha asegurado pletórica “voy a gobernar para todos, para los que me han votado y los que no. Siempre he dicho que Valencia estaba por encima de la ideología y siempre lo estará”.

150.000 vecinos de la ciudad de Valencia han votado al Partido Popular en una votación con récord de participación en la que han conseguido 13 escaños, 5 más que en 2019. Catalá ha resaltado que va a trabajar “desde ya” para cuidar de una ciudad de la que “todos” se sientan orgullosos: “Quiero hacer una Valencia más líder, que proteja y cuide mejor a los suyos, una Valencia de empleo y prosperidad, que aspira a ser la segunda ciudad de España”.

Ribó pierde la alcaldía

En la cara opuesta, Ribó (Compromís) ha compadecido en su sede apenado porque “no hemos sido capaces de sobreponernos a las tendencias impuestas desde Madrid que han condicionado la campaña", y han provocado su derrota.

La formación ha logrado 9 escaños, uno menos que las pasadas elecciones. No obstante, está orgulloso de su trabajo al frente del Ayuntamiento durante estos años y promete “hacer una oposición en la defensa de todo lo que se ha ganado en estos años y esa será la posición de Compromís y en la que trabajará”.

Sandra Gómez (PSOE): "No es el resultado que esperábamos"

Desde el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, con rostro serio y cabizbaja culpa a la dinámica nacional de los resultados, mientras asegura que “no estamos en el punto que queríamos, ha sido una campaña complicada y ha habido muchos factores que han entrado en juego”. Sin embargo, ha mostrado algo de optimismo al afirmar que “el partido socialista ha consolidado el resultado a nivel local con 7 escaños” y se queda con que “ahora Valencia es una ciudad referente y cuando llegó estaba metida en la corrupción”.

Vox sube dos escaños

Vox que formará parte del gobierno municipal con 4 escaños, dos más que en 2019, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados y ha acusado duramente a Compromís de “justificar” que el cambio ha sido una ola impulsada desde Madrid: “Es patético”, ha expresado el presidente de la formación en la provincia de Valencia, Ignacio Gil Lázaro.

“Esto no ha sido una ola impulsada desde Madrid, esto ha sido impulsado por miles y miles de valencianos hartos de un gobierno prepotente como el suyo, partidista u que no ha atendido las necesidades de todos los valencianos”, ha declarado Gil Lázaro tras conocer los resultados municipales.

Ciudadanos se desploma en Valencia

Finalmente, en Ciudadanos, Fernando Giner no consigue representación y se desploma sin conseguir ningún escaño. No obstante, el candidato ha agradecido el apoyo de las 10.000 personas “que han apostado sabiendo por un resultado que se sabía bastante probable y que no se han dejado seducir o amenazar”. Para Giner ha sido “importantísimo” lanzar el mensaje que de que el centro existe.

Subir